La aerolínea estadounidense SkyWest Airlines adquirió recientemente una participación del 25% en Contour Airlines, una operadora de vuelos chárter con sede en Tennessee. Como parte del acuerdo, SkyWest también proporcionará a Contour estructuras de aeronaves, motores y piezas de la serie Bombardier CRJ.
Como reporta nuestro medio asociado Aeroin, no se divulgaron detalles financieros del acuerdo. Wade Steel, Director Comercial, reveló que SkyWest posee alrededor 150 aeronaves CRJ, con hasta 60 de ellas que actualmente no tienen contratos. «La gran mayoría de nuestros CRJ700 y CRJ-900 están bajo contrato, y hay una demanda muy alta por ellos», afirmó Steel.
La empresa también está considerando a Contour como una fuente potencial de pilotos, abordando una escasez significativa de comandantes. El CEO Chip Childs señaló que la empresa está buscando «formas creativas» de producir comandantes de manera más eficiente.
Contenido relacionado: SkyWest ordena 19 aviones Embraer E175 para ampliar la oferta regional de United
Las pautas regulatorias Part 135 de la Administración Federal de Aviación (FAA) se aplican a los servicios comerciales de pasajeros no programados, como taxis aéreos y vuelos chárter. Operar bajo las reglas 135 permite a las aerolíneas navegar en un entorno regulatorio menos riguroso que sus contrapartes de aviación comercial regular (Part 121). Por ejemplo, estos operadores pueden emplear pilotos con menos de las habituales 1.500 horas de tiempo total de vuelo en los EE. UU. y pilotos mayores de 65 años, la edad de jubilación obligatoria. Los críticos del modelo, incluidos los principales sindicatos de pilotos, argumentan que las aerolíneas están explotando una laguna que les permite eludir reglas de seguridad.
Contour inició su primera ruta de pasajeros programada desde Tupelo, Mississippi, hasta Nashville, Tennessee. Actualmente, la aerolínea opera en 26 ciudades de los EE. UU., atendiendo a 330,000 pasajeros anualmente, consolidándose como uno de los mayores operadores Part 135 en el sureste. La aerolínea opera una flota de más de 30 jets de Embraer y varios jets ejecutivos en vuelos charter privados.