El CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) falló contra el estado uruguayo y lo condenó a pagar alrededor de 80 millones de dólares (considerando el monto original de USD 30 millones mas intereses, según el diario El Observador de Montevideo) por considerarlo responsable del cierre de PLUNA en 2012. Además, el CIADI determinó que Uruguay deba pagar 500 mil dólares por cada mes de demora en abonar la condena.
La demanda había sido presentada en 2019 por Caballero Verde, un holding panameño que había adquirido a Latin American Regional Aviation Holding (LARAH), a su vez propietario del 75% de Pluna a través de Leadgate Investment al momento del cierre, alegando que la decisión del estado uruguayo de nacionalizar y liquidar Pluna perjudicó sus intereses y no fue producto de algún accionar irregular de los accionistas, como intentaron justificar entonces funcionarios del entonces gobierno de José «Pepe» Mujica, señalados por algunos sectores como el máximo responsable político del cierre de la histórica aerolínea para favorecer otros intereses.
Desde que Leadgate se hizo cargo de Pluna en 2007, que venía de un largo derrotero tras ser privatizada y caer en manos de la fallida VARIG, la empresa inició un proceso de modernización que la llevó a migrar a un modelo low-cost, incorporar hasta 13 aviones CRJ-900 y establecer un hub en el aeropuerto de Carrasco para conectar a ciudades del Cono Sur como Buenos Aires, Campinas, Córdoba, Florianópolis, Foz de Iguazú, Santiago de Chile, Asunción, Belo Horizonte, Curitiba, Brasilia y Porto Alegre. Esto le permitió alcanzar cifras récord en el tráfico de pasajeros, con un nivel de performance nunca antes visto en Uruguay.
Pero en 2012 el gobierno de Mujica, alegando desmanejos por parte de los ejecutivos de Leadgate (que nunca avanzaron judicialmente), procedió a estatizar el 100% de Pluna para posteriormente liquidarla y crear una nueva empresa denominada Alas Uruguay que solo operó entre 2015 y 2016.
El estado Uruguayo jamás creó una nueva aerolínea. Alas Uruguay la fundaron ex empleados de PLUNA, sin apoyo gubernamental, nunca lograron su cometido, se fundieron en muy breve tiempo.
Te equivocas. El gobierno le prestó (dió) 20 millones de dólares, que, por supuesto se «esfumaron»… y nadie se responsabilizó por ello. Cosas de la política, como todo el circo que rodeó el triste final de PLUNA.