En un esfuerzo por combatir el desperdicio de alimentos y mejorar las iniciativas de sostenibilidad, KLM Royal Dutch Airlines ha implementado con éxito la tecnología de inteligencia artificial (IA) para optimizar el abastecimiento de comidas en sus vuelos.
Según informó KLM, mediante la implementación de programas de IA, la compañía ha logrado reducir significativamente el desperdicio de alimentos al prever con exactitud el número de pasajeros en cada vuelo.
«Las inversiones en tecnología digital son una prioridad para KLM. La aplicación de inteligencia artificial contribuye enormemente a mejorar nuestras operaciones de vuelo y hacerlas más sostenibles. La lucha contra el desperdicio de alimentos es un buen ejemplo de ello, lo que se traduce en decenas de miles de comidas menos desperdiciadas en nuestros vuelos cada año», señala Marjan Rintel, CEO de KLM.
El modelo de IA más reciente, conocido como TRAYS, marca un hito al ser el primer modelo adaptado específicamente para las actividades de catering de KLM. Utilizando datos históricos, TRAYS predice el número de pasajeros por vuelo, ofreciendo estimaciones diferenciadas para las distintas clases. Esto permite a KLM determinar con precisión la cantidad necesaria de comidas, evitando excesos y minimizando el desperdicio en el proceso de catering, reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
Un análisis de tres meses demostró una reducción notable del 63% en el desperdicio de alimentos en comparación con las prácticas de catering anteriores, por cada pasajero reservado. Es especialmente destacable la mejora sustancial en vuelos intercontinentales desde el Aeropuerto de Schiphol, con una significativa disminución en el número de comidas desechadas por vuelo. Esto representa un ahorro anual significativo de 111.000 kg de alimentos en todos los vuelos de KLM con servicio de catering desde Schiphol.
Además de reducir el desperdicio de alimentos, KLM está aplicando la inteligencia artificial en varios aspectos de sus operaciones. Desde la optimización del mantenimiento de aeronaves hasta la mejora de la eficiencia operativa en condiciones climáticas adversas, la IA juega un papel clave en la eficiencia de los procesos y en el enriquecimiento de la experiencia del cliente.
Las recomendaciones de viaje personalizadas, generadas a través de algoritmos de IA, evidencian aún más el compromiso de KLM de utilizar la tecnología para ofrecer soluciones centradas en el cliente.
La iniciativa, liderada por Kickstart AI, un esfuerzo colaborativo que incluye a KLM y otras empresas, subraya el compromiso de acelerar la adopción de la IA en el ámbito empresarial holandés.
«Nos complace haber podido hacer una valiosa contribución a este importante proyecto para KLM. Nuestro objetivo con Kickstart AI es acelerar la adopción de la IA en la comunidad empresarial holandesa y esperamos trabajar estrechamente con las empresas holandesas para que esto suceda», concluyó Sander Stomph, CEO y cofundador de Kickstart AI.