Un día en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico (MRO) de avianca

Andrea Buitrago

El miércoles 21 de febrero embarcamos en el vuelo AV8432, desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín.

El Airbus A320 nos llevó al Centro de Mantenimiento Aeronáutico (MRO) de Avianca, donde fuimos recibidos por Fabián González, Gerente de Mantenimiento de Línea Flota WB & Shops CRS quien seria nuestro anfitrión durante el recorrido.

Datos importantes el Centro de Mantenimiento Aeronáutico (MRO):

1. Dimensión y Capacidad:

  • Con 875 empleados, entre ellos 680 técnicos e ingenieros, el MRO se posiciona como uno de los más grandes y completos de la región.
  • Sus instalaciones, que ocupan más de 44.000 metros cuadrados, albergan un hangar de 8.400 metros cuadrados, con la capacidad para atender hasta 7 aviones en servicio mayor simultáneamente y un total de 11 aviones en mantenimiento.

2. Sostenibilidad y Certificación LEED:

  • El MRO ha sido reconocido por su compromiso con la sostenibilidad, obteniendo la prestigiosa certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).
  • Iniciativas como el sistema de recolección y abastecimiento de aguas lluvias, la gestión de materiales reciclables, y la implementación de paneles solares, son solo algunas de las prácticas sostenibles que destacan en este centro.
  • Además, se promueve el uso de bicicletas eléctricas para el personal y se maximiza la iluminación natural para ahorrar energía eléctrica.

3. Reconfiguración de la Flota Airbus A320:

  • El equipo del MRO ha llevado a cabo exitosamente el proyecto de reconfiguración de los aviones Airbus A320, incrementando su capacidad en un 20% mediante la introducción de tres clases de asientos: Premium, Plus y Economy.
  • Más de 14.000 millas en más de 100 aviones Airbus A320 han sido modificadas para cubrir rutas de corto y mediano alcance.
  • Iniciado en octubre de 2021 y concluido en 2023, este proyecto deja 16 aviones listos para su reconfiguración en el 2024.

Deja un comentario