Viva Aerobus avanza en la certificación de sus tripulaciones ante las autoridades de la Unión Europea. La aerolínea incorporará aeronaves de la aerolínea Avion Express en wet leasing para contrarrestar la puesta en tierra de gran parte de su flota de Airbus A320 neo.
La solución de Viva Aerobus contó con el apoyo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), pero fue mal recibida por los gremios. Los aviones que están próximos a llegar están registrados en Malta, por lo que únicamente tripulaciones certificadas por la Unión Europea pueden operar la aeronave.
La compañía de bajo costo mexicana emitió un comunicado en el cual Adrián Tarija, jefe de operaciones de Viva Aerobus, confirma que ya han avanzado en la certificación de las tripulaciones propias de la aerolínea ante la Unión Europea para poder volar en los aviones de Avion Express.
«Como les informábamos el año pasado, la operación de estas aeronaves está acotada únicamente a personal certificado por el país de origen que, en este caso, cuenta con matrículas europeas. Desde entonces, hemos enfocado grandes esfuerzos para que nuestras propias tripulaciones cuenten con los permisos y convalidaciones por las autoridades de la Unión Europea, lo cual hoy ya es una realidad», dijo Tarija.
«Quiero reconocer el arduo trabajo y dedicación de nuestra Gente Viva, quienes han ajustado y adaptado cambios en nuestros procesos, han programado entrenamientos, gestionado viajes entre México y Europa, y han asegurado la continuidad operativa», añadió.
Viva Aerobus deberá dejar en tierra entre el 15% y el 20% de su flota para llevar a cabo una revisión programada de los motores Pratt & Whitney. Se espera que el proceso se lleve a cabo entre 2024 y 2026.
Varias aeronaves deberán permanecer en tierra durante un período prolongado para que el fabricante realice inspecciones minuciosas. Debido a una anomalía en el metal en polvo utilizado en la fabricación de algunas piezas de los motores GTF producidos entre 2015 y 2021, específicamente para los modelos de la Familia Airbus A320neo, Embraer E2 y Airbus A220.