Un 777 y un 737 MAX entran en rumbo de colisión en África: problemas recurrentes afectan zona clave para el tráfico aéreo

En la noche del domingo 24 de marzo, alrededor de las 00:43 hora local del este de África, un incidente aéreo estuvo a punto de causar una tragedia. Dos aviones, el vuelo UAE-722 de Emirates (Boeing 777-300) y el vuelo ETH-690 de Ethiopian Airlines (Boeing 737-8), volaban a una altitud de 37.000 pies cuando casi colisionan.

Según las autoridades de la región autónoma de Somalilandia, la causa del problema fue una falla en el Control de Mogadiscio, que proporcionó la misma ruta y nivel de vuelo a ambas aeronaves, reporta nuestro medio asociado, Aeroin. Somalilandia y Somalia, donde se encuentra Mogadiscio, mantienen una disputa histórica.

Acción rápida evita colisión

Las autoridades de Somalilandia informaron del incidente en las redes sociales (ver más abajo). Afortunadamente, los controladores y el vuelo de Ethiopian Airlines actuaron con rapidez, y el piloto logró cambiar su altitud a 39.000 pies de manera eficiente, evitando la colisión.

Errores frecuentes y tensiones diplomáticas

La Autoridad de Aviación Civil de Somalilandia acusó a los controladores de tráfico aéreo de Mogadiscio de cometer errores frecuentes como este, poniendo en riesgo la seguridad de los vuelos internacionales. El gobierno de Somalia aún no se ha pronunciado sobre las acusaciones.

Cabe destacar que las tensiones diplomáticas entre Somalilandia, Etiopía y el gobierno de Somalia han aumentado desde que los dos primeros países firmaron un memorando de entendimiento este año.

El acuerdo otorgó a Etiopía un tramo de costa marítima de 20 km para fines marítimos y militares en una concesión a 50 años, a cambio de una participación de Ethiopian Airlines en la región. El reconocimiento de la independencia de Somalilandia también habría sido parte del acuerdo, según fuentes de Somalilandia.

Deja un comentario