El accidente del Boeing 737-800 de China Eastern Airlines que realizaba el vuelo MU 5735 y que desapareció de los radares mientras volaba la ruta que une Kunming (KMG) y Guangzhou (CAN), aún sigue en investigación.
El informe preliminar del accidente señala que el avión despegó de la pista 21 del aeropuerto de Kunming Changshui a las 13:16 hora de Pekín del 21 de marzo de 2022, ascendió a su altitud de crucero de 8900 metros a las 13:27 y entró en la zona de control de Guangzhou por la ruta A599 a las 14:17. A las 14:20:55 el radar de control del área de Guangzhou percibió una desviación de altitud. En ese momento, el avión había abandonado la altitud de crucero que tenía asignada. El controlador llamó inmediatamente a la tripulación sin recibir respuesta. Poco después, la señal del radar desapareció.
La aeronave impactó de forma vertical contra el piso. No hubo sobrevivientes.
El 22 de marzo de 2024, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés) emitió una declaración describiendo el avance de la investigación. En primer lugar, la agencia está llevando a cabo una investigación técnica especializada en varios aspectos de la aeronave involucrada en el accidente. Los restos importantes, como los componentes del motor y las partes del sistema de control, se están enviando a laboratorios para su análisis. Las registradoras de vuelo (comúnmente conocidas como cajas negras), que resultaron dañadas, están siendo reparadas para el análisis de sus datos.
Contenido relacionado: China Eastern MU5735: El informe preliminar del accidente confirma que perdió partes del ala antes de caer
Por otro lado, la investigación está evaluando el estado de los miembros de la tripulación, su salud, desempeño y otras condiciones personales. También se está cotejando el plan de vuelo presentado, el peso y balanceo de la aeronave, los cálculos de rendimiento y la preparación de la tripulación. Por el lado de la empresa, está examinando la gestión de entrenamiento, las calificaciones de personal, las prácticas de mantenimiento y el cumplimiento con las instrucciones de aeronavegabilidad y los boletines de servicio.
Según la CAAC, las investigaciones preliminares han revelado que la tripulación de vuelo y de cabina tenía licencias y certificados válidos y que sus horas de vuelo, períodos de descanso y controles de salud cumplían con los reglamentos. El certificado de aeronavegabilidad de la aeronave era válido y el personal de mantenimiento cumplía con los requisitos. No se encontraron fallas en los sistemas de la aeronave antes del despegue. La carga de la aeronave se ajustaba a los reglamentos, sin evidencia de mercancías peligrosas.
Este accidente de China Airline, es otro accidente del BOEING 737MAX 8, que involucra al MCAS software autónomo, que toma el control de la aeronave en contraposición del piloto comandante de la aeronave.
Buenas Jesús, no, el avión involucrado es un Boeing 737 Next Generation, modelo Boeing 737-800, no tiene nada que ver con los MAX.