AMLO: 20 aviones para Mexicana de Aviación antes del fin de su mandato

En el marco de su conferencia de prensa matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que comprarán 20 aviones para la recientemente creada aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

«Vamos a comprar 20 aviones antes de que terminemos, 20 aviones«, dijo el presidente, y agregó, fiel a su estilo, «esto para que desayunen con gusto nuestros adversarios«, considerando las críticas que el proyecto de reflote de Mexicana despertó, no solo entre sus adversarios políticos sino también entre gran parte de la industria aerocomercial local e internacional. El mandato de AMLO finalizará el 30 de septiembre de 2024.

Anunciada hace un par de años y luego de seguir un proceso de certificación no exento de polémicas, la marca Mexicana de Aviación volvió a los cielos mexicanos en diciembre de 2023 luego de 13 años del cierre de la compañía original, una de las más antiguas de Latinoamérica.

Cuando se presentó oficialmente el proyecto en agosto, AMLO había asegurado que Mexicana de Aviación operaría con diez Boeing 737-800 con capacidad para 180 pasajeros para operar una red de 20 destinos, pero como los tiempos de la política son diferentes a los de la industria, la empresa estatal arrancó utilizando tres aeronaves de ese mismo modelo cedidos en comodato por la Fuerza Aérea de México y dos Embraer ERJ 145 alquilados en wet-leasing a TAR Aerolíneas que operan bajo la marca Mexicana Link.

Según el último reporte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), durante enero de 2024, el primer mes completo de operaciones de Mexicana de Aviación, se transportaron 12.504 pasajeros registrando una ocupación promedio del 49,7%. Esto le permitió capturar el 0,26% del mercado doméstico de México, el cual es liderado por Volaris con el 38%, seguida por VivaAerobus y Aeromexico con el 35% y 27% respectivamente.

Ver también: Mexicana de Aviación ajusta su estrategia ante la poca demanda y negocia nuevos aviones con Embraer en lugar de Boeing 737

¿A dónde vuela Mexicana de Aviación?

Ocho de los destinos se realizan con la flota 737NG con capacidad para 180 pasajeros:

  • Campeche (2 vuelos semanales), Chetumal (6 vuelos semanales), Mazatlán (3 vuelos semanales), Mérida (3 vuelos semanales), Monterrey (2 vuelos semanales), Puerto Vallarta (2 vuelos semanales), Tijuana (3 vuelos semanales) y Tulum (6 vuelos semanales).

Mientras que Mexicana Link, con sus ERJ145 para 50 pasajeros, opera hacia:

  • Acapulco (6 vuelos semanales), Ciudad Victoria (3 vuelos semanales), Ixtepec (3 vuelos semanales), Guadalajara (5 vuelos semanales), Nuevo Laredo (3 vuelos semanales), Palenque (4 vuelos semanales), Uruapan (3 vuelos semanales), Villahermosa (7 vuelos semanales) y Zihuatanejo (6 vuelos semanales).

¿Y los aviones nuevos?

Aunque en su conferencia de hoy AMLO no ahondó en detalles sobre qué modelos serán finalmente los aviones nuevos para Mexicana de Aviación, hace un par de semanas se conoció que una delegación gubernamental viajó a Brasil para negociar con Embraer la adquisición de 10 aeronaves E-Jets con entregas a partir de mayo de 2025, cuya capacidad de entre 100 y 132 asientos parecen más adecuadas para muchas de las rutas que la compañía estatal opera.

1 comentario en «AMLO: 20 aviones para Mexicana de Aviación antes del fin de su mandato»

Deja un comentario