Avelo arrendará cinco Boeing 737NG que actualmente operan para GOL, con entregas a partir de mayo de 2024. La aerolínea de EE.UU. busca reforzar su flota de 16 aviones del mismo modelo, según informó Aviation Week.
La aerolínea tiene previsto recibir los 737 NG entre mayo de 2024 y el primer trimestre de 2025. Según el responsable comercial de Avelo, Trevor Yealy, “Nuestra expectativa es que veamos algunos de ellos este año y otros a principios del próximo, ya que esto depende totalmente de que el operador anterior devuelva el avión a la compañía de leasing a tiempo.”
Según detalla nuestro sitio asociado Aeroin, Avelo opera actualmente una flota de nueve aviones 737-800, configurados para 189 pasajeros, y otros siete 737-700, con capacidad para 149 plazas. Los cinco aviones procedentes de GOL incluyen cuatro 737-800 y un 737-700.
Avelo planea seguir operando con la flota exclusiva 737NG, utilizando tanto modelos 737-700 como 737-800 usados. Yealy confirmó que, además de los cinco aviones de GOL, Avelo está buscando más 737NG usados y ya ha firmado cartas de intención “para algunos más pertenecientes a otras aerolíneas.”
Crisis en Gol
Gol se acogió de manera voluntaria al Capítulo 11 ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York con el objetivo de reestructurar sus obligaciones financieras a corto plazo y fortalecer su estructura de capital para lograr sostenibilidad a largo plazo.
Según detalló la aerolínea, este proceso se inicia con un compromiso de financiamiento por USD 950 millones bajo el formato DIP (Debtor in Possesion) de parte de miembros del grupo ad Hoc de Bonistas de Abra y otros bonistas de Abra (el holding que agrupará a la empresa con Avianca).
GOL es el cuarto gran grupo aéreo latinoamericano que se acoge al Capítulo 11 tras el estallido de la pandemia. Aeroméxico, Avianca y LATAM atravesaron procesos similares de los que surgieron exitosamente.