En la noche de este martes (26), un Boeing 737-800 matrícula CP-3138 de BoA (Boliviana de Aviación) impactó contra una jauría que invadió la pista del aeropuerto El Alto que sirve a La Paz, cuando se encontraba en carrera de despegue desde la cabecera 28 operando el vuelo OB625 rumbo a Cochabamba.
La aerolínea informó a través de un comunicado que el tren de aterrizaje y otras partes del Boeing 737-800 fueron afectados, por lo que los pasajeros desembarcaron en la pista y los trasladaron a la terminal del aeropuerto. La aeronave fue posteriormente remolcada para poder reiniciar las operaciones en el aeropuerto.
Esto provocó que seis vuelos que tenían como origen y destino a La Paz se vieran afectados. Recién a las 11:37 PM hora local, casi tres horas después del incidente, pudo aterrizar un primer vuelo de BoA proveniente de Cochabamba, aunque el aeropuerto en sí reabrió de manera oficial pasadas las 10:30 PM.
Ver también: Boliviana de Aviación incrementa sus vuelos entre Cochabamba y San Pablo
“Resaltamos la pericia del piloto al controlar la aeronave en un momento crítico de la operación como es el despegue”, señalaron desde BoA a través de un comunicado.
“Reiteramos nuestro más alto compromiso con la seguridad operacional y el bienestar de todos los pasajeros”, agregaron.
En un video publicado en redes sociales se observa cómo desembarcan los pasajeros y parte de los daños leves en el tren de aterrizaje.
Un representante de NAABOL (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos), dijo a los medios que “se va a hacer una evaluación con el área operativa para determinar por dónde han podido ingresar esos canes y tomar las medidas correctivas”.
El aeropuerto El Alto se encuentra en la localidad homónima rodeado de uno de los sectores más populosos del área metropolitana de La Paz, lo cual lo convierte en vulnerable a incidentes de esta naturaleza.