La presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca ha enviado un recordatorio firme a los reporteros que viajan en el Air Force One: sustraer objetos del avión está prohibido.
Una práctica antigua bajo la lupa
Kelly O’Donnell, de NBC, indicó a sus colegas que esta práctica de larga data y bastante común de tomar objetos del avión presidencial «afecta la imagen del cuerpo de prensa en su conjunto», según testimonios recogidos por Politico de personas que vieron el mensaje, que se suponía confidencial.
La iniciativa de O’Donnell se produjo tras recibir la oficina de prensa un mensaje de Brie Moore, anterior director responsable de la prensa en el Air Force One, notificando que varios objetos faltaban en el avión después de un reciente viaje a la Costa Oeste. Moore ofreció a los reporteros amnistía y anonimato a cambio de devolver cualquier objeto que hubieran tomado.
Un encuentro discreto
Después de organizar una reunión discreta con un representante de la Casa Blanca, un periodista aceptó la oferta y entregó una funda de almohada bordada con el emblema del Air Force One en un punto de encuentro cerca de la estatua de Andrew Jackson en Liberty Square. Fue el único reportero que respondió a la solicitud.
Entre los objetos más comúnmente sustraídos se encuentran, además de las codiciadas fundas de almohada, vasos y platos con bordes dorados.
Un mensaje claro de la Casa Blanca
La Oficina de Viajes de la Casa Blanca ha señalado que tomar objetos con el logotipo del Air Force One —incluyendo cubiertos y toallas— ha sido una práctica común durante años, y ahora busca ponerle fin a este rito de paso.
La Casa Blanca aclara que el objetivo de la medida no es avergonzar o castigar a quienes han tomado objetos del avión, sino enviar un mensaje claro de que los hurtos deben cesar. Un exfuncionario de la administración describió la práctica como «un hurto menor, pero crónico.»
Los periodistas a veces reciben pequeños paquetes de M&Ms decorados con el sello presidencial como recuerdos, y artículos similares a los disponibles a bordo se pueden comprar en línea.
Sin embargo, «los vasos que se venden en el sitio [del Air Force] no son los mismos que los que tienen en el avión,» comentó otro exfuncionario de la administración. «Lo mismo ocurre con las mantas. Por eso los objetos a bordo son tan codiciados.»