Delta Air Lines prevé que Boeing recién comenzará a entregarle 737 MAX 10 en 2027. Boeing viene sorteando varios obstáculos para intentar obtener la certificación de su 737 MAX 10, el hermano mayor de la familia.
Tras el incidente del vuelo 1282 de Alaska, Boeing está siendo controlada mucho más rigurosamente por la FAA. Esto ha desatado preocupaciones, tanto internas como externas, sobre las certificaciones de los dos extremos de la familia, el MAX 7 y el MAX 10.
En ese orden de cosas, Ed Bastian, CEO de Delta, señaló que la aerolínea está armando sus planes en base a que no contará con el 737 MAX 10 hasta casi fines de la década. «Ya estábamos anticipando que si llegaba en el 2025, sería a finales de año», dijo Bastian en una entrevista concedida a Bloomberg. «Mi opinión es que será uno o dos años más tarde». El dirigente agregó que la empresa a su cargo está «cómoda» con las protecciones que negoció por posibles retrasos. Delta no vuela actualmente ninguna de las variantes del MAX
Bastian se une así a su par de United Airlines, que hace un mes declaró estar reconsiderando sus planes de flota debido a los continuos retrasos en la entrada en servicio del Boeing 737 MAX 10. Scott Kirby, el director ejecutivo de United, no ocultó su frustración con el fabricante. El avión, para Kirby, está retrasado cinco años “en el mejor de los casos”.
Contenido relacionado: El CEO de United está frustrado con Boeing y analiza modificar sus planes de flota
Kirby apuntó a “la paralización del MAX 9 como la gota que rebalsó el vaso. Vamos a construir un plan de flota que no incluya al MAX 10, al menos como alternativa hipotética”. United espera sus MAX 10 desde, al menos, agosto de 2018. La aerolínea esperaba volarlos en 2020, con la intención de utilizarlos para reemplazar aviones más antiguos.
El MAX 10 constituye más de una quinta parte de los pedidos pendientes de la aeronave.