En un esfuerzo por mejorar los lazos comerciales y diplomáticos entre Nueva Zelanda y América Latina, el Centro de Excelencia de Asia y el Pacífico (CAPE) reunió a economistas, organismos gubernamentales y representantes de la industria para explorar oportunidades de ampliar la conectividad entre ambas regiones.
Actualmente, el mercado entre Nueva Zelanda y América Latina es explotado por LATAM, operando vuelos entre Santiago (SCL) y Auckland (AKL), que sirve como escala para continuar a Sydney (SYD), Australia. Este servicio brinda una capacidad compartida de 4.228 asientos por semana.
En comparación con el período anterior a la pandemia, la capacidad actual de asientos es limitada. Datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium muestran que la capacidad ofrecida entre Nueva Zelanda y Sudamérica en el primer trimestre de 2024 es 42% inferior a la del mismo período de 2019. Si incorporamos al mercado australiano en la comparación, la capacidad es 37,9% inferior.
Antes del estallido de la pandemia, en 2019 Air New Zealand operaba desde Auckland a Buenos Aires/Ezeiza (EZE) variando frecuencias según la demanda estacional, oscilando entre 3 y 5 vuelos por semana. Buenos Aires sigue siendo el único destino internacional que Air New Zealand no ha restablecido, citando la falta de aviones de fuselaje ancho.
Tanto Air New Zealand como LATAM ofrecían conexiones convenientes a Brasil. La aerolínea neozelandesa tenía un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas y LATAM operaba sus propios vuelos.
En 2019, en estas rutas, Air New Zealand transportó 95.401 pasajeros con una tasa de ocupación del 81%, y LATAM movió 101.703 viajeros. En 2023, la ruta Nueva Zelanda-Chile, movilizó 83.263 personas, lo que refleja una disminución del 57,6% en el tráfico entre Nueva Zelanda y América del Sur en comparación con el período anterior a la pandemia.
Ver también: Crece el Kiwi: Air New Zealand obtiene ganancias en el primer semestre de 2023
Más vuelos a América Latina, objetivo: Brasil
El desafío que enfrentan algunas de las principales aerolíneas sudamericanas (LATAM, Aerolíneas Argentinas y Avianca) y también Air New Zealand, es la limitación en su flota de aviones de fuselaje ancho.
Business Desk informa que varios grupos de interés están presionando por un vínculo directo entre São Paulo y Auckland, dos ciudades con importantes vínculos comerciales y turísticos. La propuesta se presentará a Air New Zealand, considerando la adquisición por parte de la aerolínea de ocho aviones Boeing 787-9. LATAM, con sus próximos once aviones Boeing 787-9, también se considera un candidato potencial para establecer una conexión directa entre las dos ciudades.
Con una distancia de 12.045 kilómetros entre São Paulo y Auckland, la futura ruta transpolar, con un mínimo de tres vuelos semanales, necesita de dos aviones, y para un servicio diario se necesitarían hasta cuatro aviones preparados.
La consultora Eagle Aviation destaca el potencial del mercado de carga, particularmente hacia Asia, aprovechando el diverso mercado de Brasil. Otra variable es la diáspora brasileña en Australasia, en donde hay más 80 mil personas asentadas, sin contar las visas temporarias por work & travel o de estudios que entregan ambas naciones.
Más allá de atender el mercado brasileño-neozelandés, también buscan que Auckland sea un centro de conexiones con Asia-Pacífico y Asia Oriental, principalmente con fines corporativos, y hacia Europa con escala en Guarulhos.
Las negociaciones están en curso y aún está por ver qué aerolínea, Air New Zealand o LATAM, iniciará la primera conexión directa entre Guarulhos y Auckland.
Con la incorporación de los aviones que menciona la nota hay posibilidades que vuelvan a volar a Buenos Aires?
Claramente no les interesa Buenos Aires, lo de los aviones es una mera excusa. Solo les interesa Brasil al igual que Qantas.