En una ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Defensa de Argentina, el ministro Luis Petri firmó ante su par Troels Lund Poulsen una carta de intención para formalizar la adquisición de un lote de cazas supersónicos SABCA (Mc Donnell Douglas/Lockheed Martin) F-16 pertenecientes a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca.
«Recibimos la visita del Ministro de Defensa de Dinamarca, con quien firmamos una carta de intención para la adquisición de las aeronaves F-16 y el equipamiento de apoyo», indicó Petri en redes sociales.
«Estamos sentando las bases para la cooperación en el área de defensa entre Dinamarca, EEUU y Argentina. Seguimos fortaleciendo nuestras fuerzas y recuperando la capacidad supersónica que nos permita custodiar y defender nuestro espacio aéreo, reafirmando el compromiso de nuestro Presidente Javier Milei con la defensa nacional», agregó.
Recibimos la visita del Ministro de Defensa de Dinamarca @troelslundp, con quien firmamos una carta de intención para la adquisición de las aeronaves F-16 y el equipamiento de apoyo. Estamos sentando las bases para la cooperación en el área de defensa entre Dinamarca, EEUU y… pic.twitter.com/ZNHqw6TO0k
— Luis Petri (@luispetri) March 26, 2024
A principios de los años 70, la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) comenzó la búsqueda de un reemplazo para los tres tipos de aviones de combate que tenía en servicio. El nuevo caza tendría que sustituir al Lockheed F-104G Starfighter, al North American F-100D/F Super Sabre y al SAAB F-35 Draken. Se consideraron como candidatos al F-16 Fighting Falcon, el SAAB JAS-37 Viggen y el Dassault Mirage F-1.
Al final de la competencia, se seleccionó el F-16 Fighting Falcon y en 1975, Dinamarca se unió a Bélgica, Holanda y Noruega en un pedido de un total de 348 unidades a los Estados Unidos. Inicialmente, Dinamarca ordenó 58 F-16s, compuestos por 48 F-16As y 10 F-16Bs, todos construidos por SABCA en Bélgica.
El primer F-16B, con número de serie ET-204, fue entregado a la RDAF el 18 de enero de 1980. Tras el pedido inicial de 58 unidades, se ordenaron ocho F-16As y cuatro F-16Bs adicionales en 1984. Estos fueron construidos por Fokker en Holanda y entregados entre 1988 y 1989.
La mayor actualización que han recibido los F-16 de la RDAF ha sido el programa de Actualización de Mitad de Vida (Mid-Life Upgrade – MLU) al que la RDAF se unió desde su inicio en 1989 cuando empezaron las etapas de planificación inicial. En total, la RDAF actualizó 48 F-16As y 13 F-16Bs. Todos los F-16 de la RDAF fueron modificados en la Base Aérea de Aalborg, en la parte norte de Jutlandia.
La mayoría de los F-16 de la RDAF que permanecen en servicio han sido actualizados al estándar MLU 6.5 Tape.
Noticia en Desarrollo.