La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos renovó la licencia otorgada a la aerolínea venezolana Conviasa para llevar a cabo vuelos de repatriación de inmigrantes venezolanos.
La licencia 45A, que fue emitida el 17 de noviembre de 2023, ha sido reemplazada en su totalidad por la licencia 45B. Hasta el momento, se desconoce cuándo expirará esta autorización. En el documento, la OFAC también autoriza varias transacciones relacionadas con el mantenimiento y reparación de las aeronaves de Conviasa utilizadas para repatriar a inmigrantes venezolanos.
Sin embargo, el documento enfatiza que no permite transacciones prohibidas por el Régimen de Sanciones a Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés) que involucren a cualquier persona sancionada.
Es importante recordar que la OFAC anunció el 16 de noviembre de 2023 la emisión de dos nuevas licencias que permitían algunas transacciones con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Conviasa. En relación con la aerolínea, la licencia tiene como objetivo facilitar los vuelos de repatriación de migrantes desde los Estados Unidos, pero que se encuentren en jurisdicciones no estadounidenses. Además, permite el mantenimiento general de las aeronaves sancionadas.
Con la renovación de la licencia, todas las transacciones normalmente incidentales y necesarias para la repatriación de ciudadanos venezolanos de jurisdicciones no estadounidenses en el Hemisferio Occidental hacia Venezuela están autorizadas, siempre que sean exclusivamente para los fines de repatriación e involucren al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos.