Gestión de tráfico aéreo urbano: Eve revela el nombre de su software y actualiza detalles del desarrollo del programa

Eve Air Mobility, del Grupo Embraer, presentó hoy en el Airspace World, en Ginebra, el nombre de su software de gestión de tráfico aéreo urbano (Urban ATM), y proporcionó actualizaciones sobre el desarrollo de la solución.

Vector será una solución de software agnóstica diseñada para abordar los desafíos actuales y futuros de gestión de tráfico aéreo (ATM) urbano para las operaciones de Movilidad Aérea Avanzada (AAM).

Los servicios de la solución se enfocan en los operadores de flotas y de vertipuertos, así como en los futuros proveedores de servicios para la AAM, incluyendo a los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs). La empresa está avanzando hacia una versión operativa del software para que los clientes puedan experimentar y colaborar en el avance del mercado, reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.

“Los vuelos de eVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical) se convertirán en un medio de transporte establecido para comunidades en todo el mundo. Eve espera que las primeras entregas y la entrada en servicio ocurran ya en 2026, y está abordando los desafíos del espacio aéreo y de ATM para apoyar la introducción y el crecimiento del mercado de una manera armonizada y segura. Vector simplificará las operaciones de AAM desde el primer día de operación, coordinando todas las variables involucradas para aumentar la seguridad, optimizar el rendimiento y maximizar la utilización de recursos”, afirma Johann Bordais, CEO de Eve.

Vector permitirá que los eVTOLs se integren con otras aeronaves que vuelan en el espacio aéreo urbano de baja altitud desde el primer día de operación y proporcionará la automatización necesaria para permitir la escalabilidad del mercado de Movilidad Aérea Urbana (UAM).

Hasta el momento, Eve tiene 14 (catorce) clientes para la solución, incluyendo operadores de flotas, vertipuertos y proveedores de gestión de tráfico y espacio aéreo. Con Vector, los operadores de eVTOL harán sus operaciones más eficientes; los vertipuertos gestionarán la disponibilidad de recursos con todas las partes interesadas y involucradas en la operación; y los ANSPs y los proveedores de servicios (PSU) para UAM optimizarán el espacio aéreo y la red de tráfico aéreo para todos los usuarios.

Eve Air Mobility and Embraer to Build Groundbreaking eVTOL Production Facility in Brazil
Eve Air Mobility and Embraer to Build Groundbreaking eVTOL Production Facility in Brazil

En noviembre de 2023, Eve realizó una simulación con Flexjet para validar y refinar los servicios de Vector en condiciones reales y entender mejor la viabilidad comercial y las aplicaciones del software. La simulación se llevó a cabo en el Reino Unido e involucró 18 vuelos en ocho aeródromos, con ejercicios en 26 rutas diferentes y lugares de aterrizaje alternativos para probar la funcionalidad del plan de vuelo en espera.

El equipo también probó retrasos en la salida y en el destino con impactos en los vuelos que llegaban, cancelaciones de vuelos debido a restricciones del espacio aéreo y del clima, y emergencias durante el vuelo, incluyendo solicitudes de lugares de aterrizaje alternativos.

La simulación de Eve-Flexjet encontró brechas entre los sistemas de ATM actuales y aquellos necesarios para soportar las operaciones de UAM desde el primer día de operación, como la falta de integración entre la flota y los sistemas de operadores de vertipuertos para coordinar los vuelos de eVTOL de manera segura y eficiente.

Ver también: Con 181 jets entregados, resultados de Embraer mejoraron sustancialmente en 2023

Por lo tanto, Eve está priorizando el desarrollo de servicios que aborden estas brechas, incluyendo planificación de vuelo integrada, con disponibilidad de recursos de espacio aéreo y de vertipuertos; gestión de lugares de aterrizaje alternativos, incorporada al plan de vuelo para apoyar las limitaciones de resistencia de las aeronaves eléctricas; y gestión de cumplimiento para informar a las partes interesadas cuando los vuelos se desvían del plan pudiendo afectar otros vuelos.

“Los operadores de vuelo son responsables de casi todos los aspectos de una operación, lo que exige una amplia capacidad de toma de decisiones y seguimiento. Los servicios de Urban ATM pueden dar soporte a estas actividades preparando para operaciones de AAM a través de niveles más altos de automatización y una visión integrada de la información relevante relacionada con un vuelo específico. Eve está activamente incorporando funcionalidades en Vector, incluyendo retroalimentación obtenida a través de pruebas con usuarios, para asegurar que el valor de sus servicios se traduzca directamente a los usuarios finales”, agrega Brenden Hedblom, gerente de soluciones de gestión de tráfico de Eve.

A medida que Vector madura, Eve continúa buscando oportunidades adicionales para probar la solución con sus clientes y socios. Los tests en escenarios reales son la mejor manera de asegurar que los servicios ofrezcan el valor necesario. La empresa espera avanzar este año hacia una versión operativa del software para que los clientes puedan experimentar y colaborar en el avance del mercado, preparando el ecosistema de UAM para las operaciones iniciales.

Deja un comentario