Boom Supersonic ha llevado a cabo con éxito el primer vuelo del XB-1, el primer avión supersónico de pasajeros desarrollado de manera independiente en el mundo. Este hito histórico tuvo lugar en el Mojave Air & Space Port de Mojave, California.
El XB-1, prototipo inicial del Overture, ha sido construido con la última tecnología para garantizar vuelos eficientes. El avión está fabricado con materiales compuestos de fibra de carbono, aviónica avanzada, aerodinámica optimizada digitalmente y un sistema de propulsión supersónica avanzado.
Blake Scholl, fundador y CEO de Boom Supersonic, dijo: «hoy, el XB-1 ha despegado en el mismo espacio aéreo sagrado en el que el Bell X-1 rompió por primera vez la barrera del sonido en 1947.»
«He estado esperando este vuelo desde que fundé Boom en 2014, y marca el hito más significativo hasta ahora en nuestro camino para llevar los viajes supersónicos a los pasajeros de todo el mundo», añadió Scholl.
El piloto al mando del XB-1 fue el jefe de pilotos de pruebas de Boom, Bill «Doc» Shoemaker. Además, el avión fue escoltado por un Northrop T-38 Talon comandado por el piloto de pruebas Tristan «Geppetto» Brandenburg, quien supervisó de cerca el primer vuelo.
El espacio aéreo utilizado por el XB-1 ha sido testigo del vuelo de numerosos aviones que han contribuido a la gran historia de la aviación actual, incluyendo el Bell X-1 (primer avión en romper la barrera del sonido), el North American X-15 y el Lockheed SR-71 Blackbird.
El XB-1 cumplió todos sus objetivos de prueba, alcanzando con éxito y seguridad una altitud de 7.120 pies y velocidades de hasta 238 nudos.
Bill «Doc» Shoemaker expresó que «todos los miembros del equipo del XB-1 deberían estar increíblemente orgullosos de este logro. Ha sido un privilegio compartir este viaje con tantos profesionales dedicados y con talento.»
«La experiencia que hemos adquirido al alcanzar este hito tendrá un valor incalculable para el renacimiento de los viajes supersónicos de Boom», agregó Shoemaker.
20 años después del Concorde
El XB-1 se convierte en el primer avión supersónico civil en volar después de la retirada del Concorde. Este prototipo sienta las bases para el diseño y desarrollo de Overture, estableciendo una cultura donde la seguridad es prioritaria en ingeniería y fabricación.
El prototipo tiene la misión de validar y certificar tecnologías e innovaciones fundamentales para el desarrollo de futuros aviones supersónicos civiles, incluyendo:
- Sistema de visión de realidad aumentada: Dos cámaras montadas en el morro, aumentadas digitalmente con indicaciones de actitud y trayectoria de vuelo, alimentan una pantalla de alta resolución para el piloto que permite una excelente visibilidad de la pista. Este sistema permite mejorar la eficiencia aerodinámica sin el peso y la complejidad de un morro móvil.
- Aerodinámica optimizada digitalmente: Los ingenieros utilizaron simulaciones de dinámica de fluidos computacional para explorar miles de diseños para el XB-1. El resultado es un diseño optimizado que combina un funcionamiento seguro y estable en el despegue y el aterrizaje con la eficiencia a velocidades supersónicas.
- Compuestos de fibra de carbono: El XB-1 está fabricado casi en su totalidad con materiales compuestos de fibra de carbono, lo que le permite realizar un sofisticado diseño aerodinámico en una estructura resistente y ligera.
- Tomas supersónicas: Las tomas del motor del XB-1 reducen la velocidad del aire supersónico a velocidades subsónicas, convirtiendo eficazmente la energía cinética en energía de presión, lo que permite a los motores de reacción convencionales propulsar el XB-1 desde el despegue hasta el vuelo supersónico.
Allanando el camino a Overture
Overture sigue avanzando hacia la producción, con una creciente red mundial de proveedores de primer nivel y una cartera de pedidos que incluye 130 pedidos y pre pedidos de American Airlines, United Airlines y Japan Airlines.
La aeronave podrá transportar entre 64 y 80 pasajeros a Mach 1,7, aproximadamente el doble de velocidad que los aviones subsónicos actuales. Optimizado para ofrecer velocidad, seguridad y sostenibilidad, Overture está diseñado para funcionar con hasta un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF).