El 21 de noviembre de 2013 marcó un hito en la aviación peruana cuando el primer vuelo de jetBlue aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, conectando Lima (LIM) con Fort Lauderdale (FLL), Estados Unidos.
Esta incursión de jetBlue en el mercado peruano no solo representó una nueva opción para los viajeros, sino que también significó el segundo país en Sudamérica donde la aerolínea estadounidense estableció operaciones, después de Colombia. Sin embargo, tras una década de servicio ininterrumpido (con excepción de la pandemia), JetBlue anunció la semana pasada su retirada del mercado peruano.
Ver También: jetBlue dejará de volar a Lima, Bogotá y Quito
Inicialmente concebida como una ruta estacional para aprovechar la temporada alta de invierno en el hemisferio norte, la ruta Lima-Fort Lauderdale rápidamente se convirtió en una opción atractiva para los pasajeros peruanos, gracias a su reputación de ser una alternativa de tarifas bajas. La acogida del público llevó a jetBlue a mantener la ruta operativa durante todo el año, desafiando la dominación de las grandes aerolíneas estadounidenses y proporcionando una nueva opción en el mercado entre Estados Unidos y Perú.
«América Latina es un mercado fuerte y en crecimiento para nosotros, y estamos entusiasmados de ampliar nuestra presencia en Sudamérica añadiendo Perú en la red de jetBlue», decía la aerolínea en ese entonces.
La empresa rompería el dominio de las tres grandes aerolíneas estadounidenses (American, Delta y United) y traería un nuevo operador entre Estados Unidos y Perú, ruta que en ese entonces también era servida por Avianca y LATAM. Además, sumaría un nuevo competidor en la ruta Lima-Fort Lauderdale, en la que estaba presente Spirit Airlines desde 2007.
jetBlue operó interrumpidamente en Perú durante diez años, con la salvedad de 2020, momento en el que por la crisis sanitaria de COVID-19 suspendió brevemente sus operaciones. La semana pasada, la aerolínea anunció que eliminaría a partir del 13 de junio la ruta Fort Lauderdale-Lima.
“JetBlue está evaluando constantemente nuestras rutas para servir mejor a nuestros clientes, devolver nuestra aerolínea a la rentabilidad y encontrar maneras de mejorar nuestra fiabilidad (…) Estas decisiones nunca son fáciles, sin embargo, estos mercados han quedado recientemente por debajo de nuestras expectativas”, respondieron a Aviacionline desde la aerolínea.
Jetblue en Perú
De acuerdo a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Perú, JetBlue transportó 934,315 pasajeros entre 2013 y 2023. El año pasado registró el mayor número de pasajeros transportados con 117,644.
jetBlue se mantuvo con un vuelo diario desde el inicio, operando sus Airbus A320ceo y A320neo, con capacidad para 150 pasajeros, y desde fines de mayo incorporando el Airbus A321ceo y A321neo, con una configuración de 200 asientos. En los diez años de operaciones tuvieron ocupaciones que promediaban entre 85% y 91%.
Mercado Estados Unidos – Perú
jetBlue se convierte en la segunda aerolínea en dejar dicho mercado tras la salida de Spirit Airlines en enero de 2024, motivada por las revisiones de motores Pratt & Whitney de la familia Airbus A320neo. También reduciría la oferta de aerolíneas low cost entre ambos países, por lo que quedarían cinco compañías-cuatro legacy carriers y una LCC- operando entre Estados Unidos y Perú:
- American Airlines
- Miami (MIA), tres vuelos diarios con Airbus A321neo.
- Delta Air Lines
- Atlanta (ATL), un vuelo diario con Airbus A350-900.
- LATAM
- Atlanta (ATL), un vuelo diario con Boeing 767-300 (ER).
- Los Ángeles (LAX), dos vuelos diarios con Boeing 767-300 (ER) y Boeing 787-8.
- Miami (MIA), dieciocho vuelos semanales con Boeing 767-300 (ER).
- Nueva York (JFK), doce vuelos semanales con Boeing 767-300 (ER).
- United Airlines
- Houston (IAH), un vuelo diario con Boeing 767-300 (ER).
- Newark (EWR), un vuelo diario con Boeing 767-300 (ER).
- SKY Perú
- Miami (MIA), un vuelo diario con Airbus A320neo.