Uno de los aeropuertos más grandes del mundo, con 6 pistas, se terminará de construir para 2030

Arabia Saudita prevé inaugurar uno de los mayores aeropuertos del mundo en términos de superficie y capacidad para pasajeros para 2030. El Aeropuerto Internacional Rey Salman, situado en Riad, contará con seis pistas paralelas y se espera que acoja a 120 millones de pasajeros anuales. Aunque aún no se le ha asignado un código IATA, se anticipa que estará operativo dentro de esta década.

Según datos del Saudi Infrastructure Expo, se espera que el nuevo aeropuerto incremente el tráfico anual de pasajeros en Arabia Saudita de los 29 millones actuales a 120 millones de viajeros para 2030, y alcance los 185 millones para 2050. También se prevé un aumento en el tráfico de aeronaves en el país, de 211,000 a más de 1 millón de vuelos anuales tras la inauguración del aeropuerto. El proceso de licitación para las empresas constructoras comenzó en noviembre de 2023, reporta nuestro medio asociado, Aeroin.

El MEED (Middle East Economic Digest) indica que el grupo de construcción británico Mace Group ha sido seleccionado como el socio encargado de llevar a cabo el proyecto del Aeropuerto Internacional Rey Salman que se desplegará sobre una superficie de 57 kilómetros cuadrados, incluyendo 12 km2 dedicados a un área de retail, apoyo logístico y área recreacional.

Ver también: Nace oficialmente Riyadh Air, la nueva aerolínea nacional de Arabia Saudita

Mace cuenta con amplia experiencia en la construcción y mantenimiento de aeropuertos, incluyendo un contrato de 30 años para el Aeropuerto de Londres-Heathrow. Los servicios de Mace para el aeropuerto saudí incluirán gestión de proyectos, gestión del diseño, consultoría de costos y asesoramiento en adquisiciones.

Por otro lado, la propuesta para el proyecto del plan maestro del Aeropuerto Internacional Rey Salman fue ganada por la firma de arquitectura británica Foster+Partners. La empresa se encargará del diseño de los edificios del aeropuerto, mientras que la firma de diseño estadounidense Jacobs será responsable de la infraestructura.

La inauguración del aeropuerto generará alrededor 150,000 empleos. Actualmente, el mayor aeropuerto del mundo en términos de superficie también se encuentra en Arabia Saudita, el Aeropuerto Internacional Rey Fahd (DMM), aunque apenas maneja cerca de 10 millones de pasajeros al año.

La construcción de estas instalaciones sigue a otro proyecto clave en materia de conectividad aérea que está siendo desarrollado por el Reino de Arabia Saudita: el lanzamiento de Riyadh Air, que tendrá su base principal en Riad y ya tiene pedidos 39 Boeing 787-9 con opción a otros 33. Precisamente en el último Paris Air Show pudimos entrevistar a su Director Comercial, Vincent Coste. Ver Entrevista con Vincent Coste, CCO de Riyadh Air

Deja un comentario