Alrededor de 50 pasajeros y tripulantes de un vuelo de LATAM entre Sydney, Australia, y Santiago, Chile, con escala en Auckland, Nueva Zelanda, resultaron heridos después de que el avión sufra una repentina e inesperadamente pérdida de altura el lunes (11).
El servicio de respuesta a emergencias Hato Hone St John envió una flota de ambulancias al aeropuerto de Auckland, incluyendo una unidad de mando, vehículos de respuesta rápida y un vehículo de respuesta a incidentes graves, tras recibir informes de un suceso con múltiples heridos a bordo del vuelo LA800 de LATAM, reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
A través de un comunicado, LATAM Airlines detalló que » 10 pasajeros de las nacionalidades de Brasil (2), Francia (1), Australia (4), Chile (1) y Nueva Zelanda (2) además de 3 tripulantes de cabina fueron derivados a un centro médico para confirmar su estado de salud, los cuales fueron dados de alta en su mayoría. Sólo un pasajero y una tripulante presentan lesiones que requieren de atención adicional, pero sin riesgo vital».
Así también indicaron que «un evento técnico durante el vuelo ocasionó un fuerte movimiento». El vuelo aterrizó en Auckland a las 16:26 hora local de acuerdo al horario programado.
El Boeing 787-9 Dreamliner, con matrícula CC-BGG, salió de Sídney sobre las 11.44 horas del lunes para lo que se suponía que iba a ser un vuelo rutinario a Auckland.
Las imágenes tomadas a bordo de la aeronave mostraron grandes daños en el techo causados por los pasajeros que fueron arrojados a la cabina.
#Breaking #Ongoing A few hours ago, a LATAM B-787 was involved in an incident on a flight from Sydney (Australia) to Auckland (New Zealand). First reports point “technical problem” caused “strong movement” in the Cabin, with https://t.co/HdefXQoWmf reporting airplane “‘dropped… pic.twitter.com/L1u0XeET8R
— Air Safety #OTD by Francisco Cunha (@OnDisasters) March 11, 2024
El avión volaba a 41.000 pies (unos 12,5 kilómetros) cuando los pasajeros informaron de una repentina pérdida de altitud, lo que provocó que la gente saliera despedida hacia el techo de la cabina, según la prensa neozelandesa.
«Tras la cancelación del vuelo, se definió uno nuevo (LA1130) para el 12 de marzo de 2024, programado para salir desde Auckland a las 20:00 (hora local) con destino a Santiago de Chile. LATAM se encuentra entregando servicio de alimentación y alojamiento a los pasajeros afectados por la suspensión del vuelo», continúa el comunicado de LATAM, enfatizando que «lamenta los inconvenientes y molestias que esta situación pueda haber causado a sus pasajeros, y reitera su compromiso con la seguridad como un valor intransable en el marco de sus estándares operacionales».
LATAM opera un vuelo de quinta libertad que conecta Sydney y Auckland antes de continuar hacia Santiago de Chile.