Airbus Helicopters comenzó estudios para desarrollar el nuevo helicóptero naval multipropósito de la Armada Española, basado en el NH90.
La compañía informó que tras haber mantenido una reunión a principios de abril, liderada por la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), organismo dependiente del Ministerio de Defensa español, se lanzaron los estudios de viabilidad y predesarrollo enfocados a una nueva concepción de helicóptero naval multipropósito NH90 para la Armada.
Luís Martín Díaz, Head of Customers and Programmes de Airbus Helicopters España, contó a Aviacionline que los estudios versan sobre el desarrollo de una nueva versión ASW/AsuW (antisubmarina/antisuperficie) del NH90, que se adapte perfectamente a las necesidades operativas de la Armada, tanto en su binomio de integración y compatibilidad con las fragatas de la Armada como en su doctrina de uso y operación. Este helicóptero deberá ser capaz de realizar todas las misiones requeridas, como transporte táctico, lucha antisubmarina, guerra de superficie, búsqueda y rescate, etc, siguiendo la doctrina de su operación.
Primero los NH90 de asalto anfibio
El primer NH90 que se entregará a la Armada Española a finales de 2024 será en configuración MSPT. Se trata de un helicóptero versión terrestre (TTH) “navalizado”, que será el helicóptero anfibio más moderno que la Armada haya tenido y aumentará significativamente sus capacidades de proyección estratégica.
El MSPT, es una evolución de la versión GSPA Std. 3, seleccionado el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio, que cuenta con un nuevo tren de aterrizaje reforzado, un peso máximo al despegue de hasta 11 toneladas, la integración de un sistema automático de identificación (AIS) helicóptero-buque y el plegado automático de las palas del rotor principal y del fuselaje trasero para minimizar los tiempos en cubierta de vuelo y aumentar la seguridad de los técnicos a bordo.
Luego los nuevos NH90 ASW/AsuW
La versión española ASW/AsuW (antisubmarina/antisuperficie) del NH90 contará con equipos y sensores de última generación que ofrecerán varias décadas de operatividad en una plataforma del siglo XXI. Los nuevos equipos se integrarán también en los buques de superficie de la Armada, potenciando la integración en el campo de batalla e interoperabilidad con otras flotas españolas y con las del resto de los aliados europeos.
Se están realizado múltiples estudios y pruebas de eliminación de riesgos tecnológicos para integrar el conjunto de sensores y sistemas que garanticen una operatividad acorde con los requerimientos de la Armada, con gran participación de la industria española.
Un consorcio español de ala rotatoria
Además de Airbus, el nuevo helicóptero incluye equipos de suministradores españoles tales como Indra, Navantia S.A., S.M.E, SAES, Thales, ETEL88, Tecnobit-Grupo Oesía o WIRESA, que también están activamente involucrados en estos estudios.
Desde Airbus Helicopters destacan que este consorcio promete soberanía industrial, autonomía y creación de empleo en España.
Completar el reemplazo de los SH-60B
Actualmente la Armada Española cuenta con una docena de helicópteros Sikorsky SH-60B Block I Core B LAMPS III como principal aeronave embarcada de guerra ASW/AsuW, dentro de la 10ª Escuadrilla de aeronaves, con asiento en la Base Naval de Rota, Cádiz. La escuadrilla fue creada en 1988, y recibió sus primeros seis helicópteros el 22 de diciembre de 1988. Estas aeronaves ya muestran signos de una edad avanzada (a tener en cuenta que la operación prolongada en ambientes húmedos y salobres produce un gran desgaste), por lo cual se hace necesario su reemplazo.
Como primera medida, la DGAM adquirió ocho helicópteros Sikorsky MH-60R SEAHAWK vía FMS, cuyo contrato fue adjudicado a Lockheed Martin en octubre de 2023. La oferta de Airbus Helicopters España por los nuevos NH90 navales polivalentes, viene a cubrir la necesidad de reemplazo de los cuatro SH-60B restantes, y tal vez, algunas unidades más para sustituir a parte de los AB-212 de la 3ª escuadrilla, lo que permitiría potenciar la capacidad de combate de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves), en particular teniendo en cuenta la futura incorporación de las fragatas F-110 y la actual coyuntura de seguridad en Europa.