El último Lockheed Martin KC-130J Super Hercules adquiridos fue entregado oficialmente a la Bundeswehr, completando así un contrato entre Alemania y Estados Unidos que busca reforzar las capacidades de transporte aéreo táctico del país europeo.
Este hito representa la culminación de un proceso de adquisición que comenzó con una solicitud formal al gobierno de Estados Unidos hace menos de tres años, el 2 de febrero de 2022, y que se propuso cerrar una brecha de capacidad crítica para la Bundeswehr.
La entrega del primer C-130J Super Hercules en febrero de 2022 marcó el inicio del fin de la dependencia de la flota de aviones Transall C-160, retirados al finalizar 2021.Teniendo en cuenta que el Airbus A400M es de un segmento superior, el Super Hercules se posiciona como una solución versátil para operaciones en todo el espectro de gestión de riesgos y crisis nacionales, así como en operaciones especiales, tanto terrestres como marítimas.
La adquisición de los seis C-130J para Alemania se logró mediante un acuerdo gubernamental representado por la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Uso de la Bundeswehr (BAAINBw), en colaboración con el gobierno de Estados Unidos y la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF), a través del proceso de ventas militares al extranjero (Foreign Military Sales- FMS) Este acuerdo permitió a la USAF firmar un contrato con el fabricante Lockheed Martin, quien de este modo no se convirtió en contraparte contractual directa de la BAAINBw.
El último de estos aviones, con número de registro 55+06, aterrizó en el Escuadrón Binacional de Transporte Aéreo en Évreux, Francia, el 19 de abril de 2024, tras su vuelo de traslado desde EE. UU.
La flota ahora incluye cinco C-130J-30 Super Hercules y cinco KC-130J Super Hercules, todos capaces de reabastecimiento en vuelo, con los KC-130J ofreciendo además la capacidad de suministrar combustible a otras aeronaves.
Ricardo S., lider del proyecto de la BAAINBw, expresó su satisfacción con el proceso: «La entrega de los aviones se realizó a tiempo y sin inconvenientes. La adquisición de un modelo de avión consolidado en el mercado ha demostrado ser un éxito. Con el C-130J, las fuerzas armadas reciben una aeronave potente y respetada por muchas fuerzas aéreas. Su uso, en cooperación con nuestro socio Francia, se vuelve aún más efectivo«.