Las aerolíneas afrontarán un año complicado debido a los retrasos en la entrega de sus aeronaves y repuestos, causados por demoras en la cadena de producción y restricciones, destacando especialmente los casos de Boeing y Pratt & Whitney.
American Airlines, una de las muchas compañías afectadas, se ve obligada a realizar ajustes en su programación ya que recibirá menos Boeing 787 Dreamliners de los previstos para 2024.
Durante la presentación de sus resultados financieros, American Airlines anunció que cancelará o reducirá varios destinos operados durante la temporada invernal del hemisferio norte (octubre de 2024 a abril de 2025). La aerolínea solo recibirá tres Boeing 787-9, en vez de seis, retrasando incluso el lanzamiento de la nueva cabina premium “Flagship Business Suites“.
Ver También: American Airlines abre una base de Boeing 787 en Nueva York
Esta semana, Boeing anunció que retrasará la producción del Boeing 787 Dreamliner, debido a la escasez de ciertas piezas críticas. Según Dave Calhoun, director ejecutivo de Boeing, los componentes problemáticos se fabrican en Rusia y, debido a las sanciones, ha sido difícil encontrar sustitutos adecuados. El fabricante ya había detenido las entregas del 787 en 2021 por problemas de calidad.
Este contratiempo también afecta los planes anunciados a finales de 2023 de aumentar la producción del 787 Dreamliner, como reportó el South Carolina Post and Courier. El objetivo era duplicar la producción mensual en la planta de ensamblaje de North Charleston de siete a 14 Dreamliners.
Reducciones de American Airlines
Según un comunicado, varias rutas serán canceladas entre octubre de 2024 y abril de 2025, durante la temporada invernal del hemisferio norte. Además, algunas conexiones verán reducidas sus frecuencias y se retrasarán las fechas de inicio para las rutas estacionales.
Sin embargo, destaca que cuatro enlaces experimentarán un leve aumento en sus frecuencias.
Rutas afectadas en Sudamérica
- Nueva York (JFK) – Buenos Aires/Ezeiza (EZE); se reduce de 14 a 7 vuelos semanales. Anteriormente, se anunció que operaría con dos vuelos diarios del 27 de octubre de 2024 al abril de 2025.
- Nueva York (JFK) – Río de Janeiro/Galeão (GIG); aumenta de 4 a 7 vuelos semanales del 27 de octubre al 29 de marzo de 2025.
- Miami (MIA) – Montevideo (MVD); retrasa su regreso al 18 de noviembre, con tres vuelos semanales y aumenta a vuelos diarios del 16 de diciembre al 9 de febrero.
- Miami (MIA) – Río de Janeiro/Galeão (GIG); se reduce de 14 a 10 vuelos semanales, excepto entre el 16 de diciembre y 6 de enero.
- Miami (MIA) – São Paulo/Guarulhos (GRU); aumenta de dos a tres vuelos diarios del 27 de octubre al 29 de marzo de 2025.
Rutas afectadas en España
- Filadelfia (PHL) – Barcelona (BCN), mantendrá sus vuelos diarios todo el año.
- Nueva York (JFK) – Barcelona (BCN); ruta suspendida del 3 de septiembre al próximo verano boreal de 2025.
Otras rutas afectadas
- Nueva York – Roma/Fiumicino (FCO); reduce de dos a un vuelo diario desde el 5 de agosto.
- Nueva York – Atenas (ATH); adelanta la suspensión al 3 de septiembre. Ruta estacional.
- Filadelfia (PHL) – Venecia (VCE); adelanta la suspensión al 5 de octubre. Ruta estacional.
- Chicago/O’hare (ORD) – París/Charles de Gaulle (CDG); ruta suspendida desde el 3 de septiembre. Reanudará en el verano boreal de 2025.
- Dallas/Fort Worth (DFW) – Kona (KOA), Hawai; no reanudaría durante el invierno boreal.
- Dallas/Fort Worth (DFW) – Dublín (DUB), Irlanda; ruta suspendida a partir del 26 de octubre. Reanudaría en el verano boreal de 2025.
- Dallas/Fort Worth (DFW) – Roma/Fiumicino (FCO); ruta suspendida a partir del 26 de octubre. Reanudaría en el verano boreal de 2025.
- Phoenix (PHX) – Honolulu (HNL) y Kahului (OGG), Hawái; reemplaza el Boeing 787 por el Airbus A321neo, excepto del 16 de noviembre al 2 de diciembre.