La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) anunció que Anduril Industries y General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) fueron seleccionadas para avanzar en la fabricación de los prototipos de pruebas de vuelo de sus respectivos diseños de avión de combate no tripulado ofrecidos para el programa Collaborative Combat Aircraft (CCA).
«Hace poco más de dos años, anunciamos nuestra intención, como parte de nuestros imperativos operativos, de buscar aviones de combate colaborativos. Ahora, tras la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2024, estamos ejerciendo las opciones concedidas a dos empresas para construir artículos de prueba representativos de la producción. El progreso que hemos logrado es un testimonio de la inestimable colaboración con la industria, cuya inversión junto con la Fuerza Aérea ha impulsado esta iniciativa. Es realmente alentador ser testigos de la rápida ejecución de este programa», declaró el Secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall.
Vea también: Primer vuelo del XQ-67A, representante de una nueva filosofía de diseño de aeronaves militares norteamericanas
El programa CCA forma parte de la Familia de Sistemas de Dominio Aéreo de Nueva Generación, que es un esfuerzo del DAF (Departamento de la Fuerza Aérea) para equipar a la Fuerza con plataformas tripuladas y no tripuladas que puedan hacer frente a los retos actuales y futuros.
La decisión de comenzar la producción en serie del modelo seleccionado se tomará en el año fiscal 2026, con la intención de desplegar una capacidad plenamente operativa antes del final de la década. Las compañías no seleccionadas para la presente instancia, podrán competir por el futuro contrato de producción del primer incremento. También se está planificando el desarrollo del CCA Incremento 2, cuyas actividades iniciales comenzarán a finales de este año. Los mismos y más oferentes que participaron de la primera parte del programa, podrán competir en esta segunda instancia.
En el marco del programa Collaborative Combat Aircraft, el DAF está estudiando la posibilidad de establecer asociaciones internacionales, incluidas posibles ventas militares al extranjero (FMS). La estrategia es que estas asociaciones ayuden a abaratar los costos por economía de escala, al tiempo que impulsan la integración horizontal y la interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas aliadas.
El programa CCA pretende ser un multiplicador de fuerzas, desarrollando un avión no tripulado, modular y de bajo coste, equipado con sensores o armas avanzadas y que opere en equipos de colaboración con la próxima generación de aviones de combate tripulados. Bajo el programa CCA, se pretende producir al menos 1.000 aviones de combate no tripulado avanzados, a fin de aumentar la masa de combatientes presentes en un teatro de operaciones determinado, a un costo asequible y en el menor tiempo posible.