El primer F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de Polonia, conocido como AZ-01, tiene instalado su tren de aterrizaje y avanza en la línea de producción en la planta de montaje de Lockheed Martin de una milla de largo en Fort Worth, Texas.
El primer F-35 de la Fuerza Aérea polaca fue izado por una grúa puente a principios de este mes desde una estación de alineación y acoplamiento electrónico en la que la sección delantera y trasera del fuselaje se unieron al ensamblaje del fuselaje central del ala. El avión pasará ahora al montaje final, donde se añadirán sus superficies de control, junto con los sistemas finales y la instalación del motor.
Increasing in numbers ????
The Polish Air Force’s first F-35A Lightning II, known as AZ-01, stands with weight on wheels for the first time on the assembly line. A new milestone! pic.twitter.com/0wklT8Dp5q
— F-35 Lightning II Joint Program Office (@theF35JPO) April 29, 2024
El acuerdo firmado en el 2020 entre Estados Unidos y Polonia, convirtió a este país en la catorceava nación miembro de la OTAN en unirse al programa Joint Strike Fighter, y prevé la adquisición de 32 cazas F-35A de quinta generación.
El primer avión, denominado AZ-01, se entregará a la Fuerza Aérea polaca a finales de este año. La aeronave tendrá su base inicial en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Ebbing, Arkansas, donde se llevará a cabo el entrenamiento de los pilotos polacos.
Drodzy Fascynaci Lotnictwa,
z ogromną radością ogłaszamy, że nasz polski myśliwiec F-35 ma już oficjalną nazwę: HUSARZ ????????
Dziękujemy wszystkim za udział w głosowaniu i zaangażowanie w wybór nazwy samolotu! pic.twitter.com/wPF5hFET5r
— Sztab Generalny WP (@SztabGenWP) April 29, 2024
Al tiempo que se hacían públicas las primeras imágenes del AZ-01, la cuenta oficial del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas polacas develó el resultado de una votación pública para elegir el nombre de sus futuros cazas F-35A. Estos aviones serán conocidos localmente, por elección popular, como Husarz, o húsares, nombre que rinde homenaje a una emblemática unidad de caballería pesada polaca (los húsares alados) del siglo XVII.
Los F-35 polacos estarán pintados con marcas de baja visibilidad y vendrán equipados con la tecnología informática TR-3 (Technology Refresh 3), que los capacita eventualmente para ser modernizados al avanzado Bloque 4.
La potencia militar emergente de Europa
Las Fuerzas Armadas polacas están llevando a cabo, ya desde hace unos años (acelerado por la guerra en Ucrania), un importante esfuerzo de modernización y potenciación de capacidades, a fin de convertir al país en una de las mayores potencias militares europeas.
Vea también: Polonia invertirá USD 4.000 millones en un sistema integrado de defensa antiaérea y antimisil
La Fuerza Aérea en particular, además del importante salto en capacidades que representa el F-35A, está en proceso de reemplazar sus aviones de combate de la era soviética (MiG-29 y Su-22) por los cazas ligeros coreanos FA-50. Asimismo, mostró interés por una eventual incorporación de F-15EX y/o el KF-21 Boramae.