La invasión rusa ya ocasionó pérdidas por 500 millones de euros al aeropuerto de Kiev-Sikorsky

El Aeropuerto Internacional Igor Sikorsky de Kiev (IEV) ha estimado las pérdidas ocasionadas por la agresión rusa en más de 500 millones de euros. Denys Kostrzhevskyi, presidente del consejo de directores del aeropuerto, reveló esta cifra en una entrevista con la Agencia de Noticias Ukrainian News.

Este aeropuerto, localizado dentro de la capital ucraniana, complementa las operaciones del aeropuerto de Boryspil (el más transitado del país), y está más enfocado en la aviación ejecutiva.

Kostrzhevskyi explicó que los daños sufridos por el aeropuerto se pueden desglosar en tres factores principales. El primero se refiere al daño material directo, incluyendo destrucción, daños y pérdidas, que asciende a unos 20 millones de euros, según un informe. El segundo factor es la pérdida de ingresos durante dos años, una cantidad que, de no haber sido por el inicio de la guerra por parte de Rusia, habría ingresado en las cuentas de la compañía. Los financieros estiman estas pérdidas en más de 160 millones de euros.

Otro aspecto significativo es la devaluación del aeropuerto como objeto de negocio. “Existe una fórmula de cálculo bastante complicada, pero explicándolo de manera sencilla, para evaluar un aeropuerto como negocio, es necesario multiplicar el beneficio anual de la empresa por un cierto multiplicador.

Según la práctica mundial, este multiplicador varía de 10 a 20, dependiendo de muchos factores de riesgo”, explicó Kostrzhevskyi. Por tanto, si el aeropuerto generó 40 millones de euros en 2019, su valor mínimo sería de 400 millones de euros. Sin embargo, si en 2023 los ingresos fueron nulos, su valor también lo sería. Basándose en estos cálculos preliminares, las pérdidas totales superan los 500 millones de euros hasta la fecha.

Ucrania cerró su espacio aéreo el 24 de febrero de 2022. En 2021, el aeropuerto de Kiev-Sikorsky duplicó su flujo de pasajeros a 1.418 millones en comparación con 2020. Previo a la invasión rusa recibía vuelos regulares de pasajeros por parte de Bees Airline, LOT, Motor Sich y Wizz Air que lo conectaban con 40 ciudades de Ucrania y Europa.

Deja un comentario