La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) ha anunciado una serie de acuerdos estratégicos para fortalecer la conectividad aérea del país, tras su participación en el foro aerocomercial Routes Americas 2024 en Bogotá, Colombia. Según el comunicado emitido por PROMPERÚ, estas iniciativas se traducirán en una mayor conectividad con destinos clave cómo Argentina y Brasil.
“La conectividad aérea internacional del Perú se va a fortalecer, especialmente en la región sudamericana. Este próximo inicio de operaciones aéreas desde y hacia Argentina y Brasil nos permitirá conectarnos más con un público muy interesado en nuestras tradiciones, parajes naturales y gastronomía”, señaló Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.
Datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) revelan que en el 2023, 130,760 turistas brasileños y 99,048 argentinos visitaron Perú, representando el 5.2 % y el 3.9 % del total de turistas, respectivamente. Brasil y Argentina fueron el sexto y el octavo país con mayor cantidad de visitantes en Perú en el 2023.
De acuerdo a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, en 2023, se movilizaron 371,449 pasajeros entre Argentina y Perú con vuelos que partían desde Lima (LIM) hacia Buenos Aires/Aeroparque (AEP), Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Córdoba (COR), Mendoza (MDZ) y Salta (SLA) operados por Aerolíneas Argentinas, JetSMART, LATAM y SKY Airline. Previo a la pandemia de COVID-19, LATAM también unía a Lima con San Miguel de Tucumán (TUC) y Rosario (ROS).
Ver También: Flybondi recibe aprobación del gobierno de Perú para operar vuelos entre Lima y Buenos Aires
Por otro lado, la Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC) de Brasil informó que en 2023 se movilizaron entre Brasil y Perú 593.399 pasajeros en vuelos que unían a Lima (LIM) con Brasilia (BSB), Porto Alegre (POA), Río de Janeiro/Galeao (GIG) y São Paulo/Guarulhos (GRU), operados por LATAM y SKY Airline.
¿Nuevas rutas fuera del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima?
El Gobierno peruano ha puesto especial énfasis en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria como un factor fundamental para respaldar este crecimiento. En diciembre de 2024, se inaugurará la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima y en 2025 se abrirá el nuevo aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco, reemplazando el actual.
Estas inversiones no solo aumentarán las frecuencias y la capacidad de las aerolíneas en Lima, sino que también tienen como objetivo atraer nuevos operadores y expandir la conectividad aérea a otras regiones del país. Además, se están realizando inversiones en aeropuertos regionales como Arequipa, Chiclayo y Trujillo, lo que contribuirá a descentralizar el turismo y promover un desarrollo más equitativo en todo el territorio peruano.
“Hemos notado un alto interés, de parte de las aerolíneas, por el avance y destrabe de proyectos de inversión en infraestructura como lo son la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) y el inicio de las operaciones del Puerto de Chancay, porque la puesta en marcha de esta infraestructura impulsará la actividad y negocios en diversos sectores económicos, y mejorará la conectividad para los turistas”, aseguró Matsuda Matayoshi.