El CEO de Royal Air Maroc (RAM), Abdelhamid Addou, anuncio finalmente que se había lanzado, el 18 de abril, una solicitud de propuestas (RFP) para adquirir 200 aeronaves y cuadriplicar la flota de RAM en la década del 2030.
El objetivo de dicho RFP es convertir a Marruecos en un hub de conexiones de importancia para la región, aprovechando su ventaja geográfica, su robusto mercado turístico y la próxima Copa Mundial FIFA 2030.
Abdelhamid Addou afirmó el compromiso de la expansión de la aerolínea en una entrevista concedida a Reuters, en donde reveló el plan para Royal Air Maroc. La aerolínea se centrará en potenciar la conectividad nacional, establecer rutas turísticas de punto a punto y reforzar Casablanca (CMM) como un importante centro de conexiones.
Por el momento, la licitación solo hace hincapié en la necesidad de contar con una gama diversa de aeronaves, buscando al mejor postor entre los fabricantes. El CEO declara que los modelos deben cumplir las funciones de rutas de corto recorrido (ATR, E2 o A220), medio recorrido (Boeing 737MAX o Airbus 320NEO) y largo recorrido (A330neo, A350, Boeing 787 o Boeing 777X).
Actualmente, su flota está compuesta por seis ATR 72-600, 28 Boeing 737-800, dos Boeing 737 MAX 8, un Boeing 767-300 (BCF), cinco Boeing 787-8, cuatro Boeing 787-9 y cuatro Embraer 190. La empresa tiene pendiente de entrega por dos 787-9, cuatro 737 MAX y un 737-800.
Casablanca, un hub estratégico para Royal Air Maroc
RAM no es la única aerolínea de África que busca crear un hub de conexiones. Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea del continente, que a su vez es competidor directo de las aerolíneas del golfo (Emirates, Qatar Airways y Etihad) por su centro de conectividad.
En 2022, EgyptAir reveló su interés de competir con Turkish Airlines cómo un centro de conexión mundial, aprovechando su mercado turístico robusto. También Kenya Airways busca contar con un hub tomando como ideal lo hecho por Ethiopian Airlines.
El plan de Royal Air Maroc tiene una ventaja, su mayor facilidad de ingresar a destinos de la Unión Europea por un acuerdo Euromediterráneo de libre mercado con el Reino de Marruecos, vigente desde hace 30 años, que permitirá potenciar su hub entre Europa y África.
Por otro lado, su posición geográfica le da la posibilidad de utilizar el Airbus A321NEO (LR o XLR) para destinos secundarios de la costa este de Norteamérica, África del Sur u Oriental y Medio Oriente. También hay una demanda variable en destinos nacionales de Marruecos, África Occidental o Europa del Este, dándole una oportunidad al E2 o A220.
Ver También: ¿Ezeiza-Casablanca? Sí, ese vuelo podría funcionar
Por último, Sudamérica y Sudeste Asiático han sido potenciales mercados para Royal Air Maroc, siendo que el Boeing 787-8 o Airbus A330neo son aeronaves ideales en destinos de baja de demanda. Aunque, en América del Sur puede ser una potencial región para conectarse con Europa, en especial con España y Portugal.