En los últimos 18 meses, SWISS ha equipado toda su flota de aeronaves de larga distancia Boeing 777-300ER con la reciente tecnología AeroSHARK. La película AeroSHARK, que se aplica al fuselaje y en la góndolas de los motores de las aeronaves, imita las propiedades hidrodinámicas de la piel de tiburón para disminuir la resistencia del aire en vuelo, reduciendo el consumo de combustible, y por tanto, las emisiones de dióxido de carbono.
Los 12 Boeing 777-300ER son la primera flota de aeronaves equipada totalmente aeroSHARK. La aerolínea empezó a instalar esta nueva tecnología en octubre de 2022 y la última aeronave de la flota de Boeing 777 de SWISS, el HB-JNF, recibió su película “aeroSHARK” a principios de este mes de mayo.
Con sus “ondulaciones” micrométricas alineadas con la dirección del flujo de aire, la película simula la piel hidrométrica de un tiburón, disminuyendo la resistencia al aire en vuelo aproximadamente un 1%. Como resultado, la flota de Boeing 777 equipada con la nueva tecnología AeroSHARk disminuyó el consumo de queroseno de SWISS el año pasado en más de 2.200 toneladas, con una reducción contaminante de unas 7.100 toneladas en las emisiones de dióxido de carbono de la compañía aérea.
«Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha con AeroSHARK. También estamos orgullosos de ser la primera compañía aérea del mundo que ha equipado toda una flota de aviones con esta innovadora tecnología. La aplicación de la lámina AeroSHARK a cada avión dura aproximadamente una semana, lo que requiere un trabajo de alta precisión por parte de nuestro personal. Estoy encantado de que nuestra apuesta por esta tecnología esté dando resultados tan positivos y nos permita en SWISS dar otro paso sustancial para hacer más sostenibles nuestras operaciones de vuelo», dijo Claus Bauer, Director de Gestión Técnica de Flotas de SWISS.
La tecnología AeroSHARK ha sido desarrollada conjuntamente por Lufthansa Technik y el fabricante de revestimientos BASF. A medio plazo, SWISS está considerando la posibilidad de expandir el programa de aplicación del AeroSHARK a otros tipos de aeronaves de su flota de larga distancia.
Ver también: SWISS inicia sus vuelos sin escalas entre Zurich y Seúl-Incheon con A340-300