La semana pasada, Berniq Air, la aerolínea privada más grande Libia, cerró un acuerdo con Airbus por seis A320neo y A321neo, siendo el primer pedido de una aerolínea libanesa en casi dos décadas
Durante el fin de semana se dio a conocer dicho acuerdo tras la publicación de imágenes por parte de la compañía en sus cuentas oficiales. Aunque, no se han revelado fechas de entregas y por cuál de los dos modelos se han decantado.
«A este acuerdo les seguirán a otros anuncios en varias aéreas, que incluye la formación, mantenimiento y seguridad», añadió la empresa.
Fundada en 2018 y operativa desde 2021, Berniq Airways está parcialmente respaldada por el Banco Libio de Comercio y Desarrollo (LBCD) y otro inversor no especificado. Desde su base en Bengasi, opera una flota de seis A320-200 en vuelos nacionales a Trípoli Mitiga, Beida, Misurata y Zintan. También opera vuelos diarios y semanales a Túnez, El Cairo, Alejandría, Estambul y Dubai.
Tras el caos, las aerolíneas de Libia normalizan sus operaciones
Libia cayó en el caos tras la caída del antiguo régimen de Muammar Gaddafi en un levantamiento respaldado por la OTAN en 2011. Tres años después, estalló una guerra civil entre facciones armadas que competían por el poder y dividió al país entre administraciones orientales y occidentales.
En 2020, hubo un acuerdo entre las dos facciones de un cese al fuego permanente en toda las zonas en disputa. El 23 de octubre, se realizó el primer vuelo entre Bengasi y Tripoli, las dos «capitales» de ambos poderes político y militar.
En el medio del cese al fuego, se fundaron varias compañías como Berniq Air conectando algunos de los principales mercados de Medio Oriente, cómo Egipto, Arabia Saudí, Tunez o Turquía. Entre 2020 y 2022 surgieron seis compañías libanesas: MedSky Airways (dos Airbus A320ceo), Crown Airlines (un Airbus A320ceo), Fly OYA (un Airbus A320ceo y un Airbus A330-200), Ghadames Air (un Boeing 737-300 y un Boeing 777-200), Hala Air (un CRJ 200) y Libyan Express (un Boeing 737-300 y un Boeing 737-500).
MedSky se destaca en ser la única con operaciones a Europa continental (con vuelos a Italia), dado que uno de sus aviones está registrado en Malta.
Además de las nuevas aerolíneas, también volvieron a operar anteriores como Buraq Air, Afriqiyah Airways, Air Libya, Libyan Airlines, Global Air, Libyan Wings y Global Air Transport, varias de ellas bajo la órbita estatal.
El acuerdo entre Berniq y Airbus es el presagio de una progresiva recuperación de los vuelos comerciales en Libia. El último pedido registrado entre el país y un fabricante fue en 2007, cuando Afriqiyah Airways y Libyan Airlines (ambas estatales) pidieron en conjunto una decena de Airbus A350, que no se entregaron como consecuencia de la guerra civil.