El Ministerio de Defensa de Bolivia anunció el relanzamiento de su propia aerolínea luego de ocho años de inactividad. Transporte Aéreo Militar Empresa Pública (TAMep), anteriormente Transporte Aéreo Militar (TAM), fue establecida de manera oficial este 14 de mayo e inició la venta de tickets para el vuelo inaugural de 31 de mayo.
TAM, como empresa militar, dejó de volar el 8 de diciembre de 2016, cuando el Gobierno nacional -sorpresivamente- decidió suspender sus operaciones.
El 3 de abril de 2019 se anunció el reinicio como TAMep, contando con tres aeronaves, pero no pudo levantar vuelo por una supuesta deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de al menos Bs 75 millones. Luego llegó la pandemia y congeló los planes.
Ahora, TAMep pretende cubrir cerca del 2% de la demanda de pasajeros por vía aérea en Bolivia. Actualmente, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) cubre el 88% y la privada Ecojet lo hace con un 12%.
La aerolínea conectará el eje troncal entre La Paz (LPB), Cochabamba (CBB), Santa Cruz de la Sierra (VVI), así como La Paz con Cobija (CIJ), rutas que actualmente son dominadas por BoA. Su flota inicial será de un Avro RJ 70, con capacidad para 70 pasajeros. Los funcionarios adelantaron que evaluaran otros destinos a futuro así como una segunda aeronave, acorde al plan estratégico.