El reciente acuerdo interlineal entre Aerolíneas Argentinas y SKY Airline marca un hito para ambas aerolíneas, consolidando su presencia en el mercado sudamericano. Este convenio es particularmente significativo para la compañía estatal, que refuerza su red en una región donde necesitaba mayor cobertura, y para SKY, que establece su segundo acuerdo de este tipo en un mercado clave como el argentino.
Ver También: Aerolíneas Argentinas y SKY anuncian acuerdo interlineal para conectar más de 60 ciudades en Argentina, Chile y Perú
Un acuerdo interlineal permite que una aerolínea comercialice vuelos de otra en sus propios canales de venta, aunque ambas aerolíneas aparecen en los sistemas GDS (Global Distribution System).
Este mismo acuerdo lo tiene con Boliviana de Aviación y Avianca, en donde Aerolíneas Argentinas comercializa cinco destinos nacionales de Bolivia y diez de Colombia, respectivamente.
En contraste, un acuerdo de código compartido implica que ambas aerolíneas comercializan recíprocamente los vuelos, ofreciendo mayor integración operativa.
Los únicos dos acuerdos de código compartido de Aerolíneas, son con Aeromexico y GOL, en donde Aerolíneas Argentinas acceden sus destinos nacionales y estas dos últimas comercializan su red de rutas domésticas y regionales.
¿Qué destinos abarca el acuerdo entre SKY y Aerolíneas Argentinas?
Con este acuerdo, Aerolíneas Argentinas complementa su presencia en Latinoamérica. Anteriormente, la empresa accedía a destinos en México, Brasil, Bolivia y Colombia a través de sus acuerdos comerciales. Ahora, con la inclusión de Chile y Perú, se abre la puerta a una expansión más robusta en la región.
La alianza con GOL ya había permitido a Aerolíneas Argentinas expandir su alcance en Brasil, accediendo a importantes bases como Brasilia y Salvador de Bahía. Este modelo de expansión podría replicarse ahora en Chile y Perú, potenciando la conectividad sudamericana de la aerolínea argentina.
Aerolíneas Argentinas podrá acceder a 15 destinos nacionales en Chile y 11 en Perú, operados por SKY. Esta expansión abre nuevas oportunidades para crecer en mercados donde la aerolínea estatal argentina no ha tenido un socio comercial fuerte.
- Ciudades en Chile: Antofagasta, Arica, Balmaceda, Calama, Castro, Concepción, Copiapó, Iquique, La Serena, Osorno, Punta Arenas, Puerto Montt, Puerto Natales, Temuco y Valdivia.
- Ciudades en Perú: Cusco, Arequipa, Trujillo, Juliaca, Piura, Ayacucho, Tumbes, Iquitos, Tarapoto, Pucallpa y Jauja.
Por otro lado, a futuro se incluirán otros destinos en Latinoamérica de la red internacional de SKY. En este caso, desde Santiago, los mendocinos principalmente podrán viajar a Perú o Brasil vía Santiago, o desde Buenos Aires a Punta Cana o Miami vía Lima.
SKY Airline, por su parte, accederá a 35 destinos nacionales operados por Aerolíneas Argentinas vía Aeroparque, Ezeiza o Mendoza. Además, en el futuro, SKY podrá conectar con destinos en Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay a través de Buenos Aires.
- Ciudades en Argentina: Mendoza, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Rosario, Salta, Mar del Plata, Tucumán, Jujuy, El Calafate, Neuquén, Bahía Blanca, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Trelew y 20 destinos más.
Estas nuevas conexiones y destinos se harán efectivas durante el segundo semestre de 2024, con vistas a la temporada de verano de 2024.
¿Cómo son las operaciones de SKY y Aerolíneas Argentinas?
De acuerdo a la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina, en 2023, SKY fue la sexta compañía más importante de Argentina al movilizar 505,541 pasajeros con una ocupación del 81%.
La low cost opera en Argentina con cinco enlaces en aeronaves Airbus A320neo y A321neo con capacidad para 186 y 238 asientos.
- Desde Santiago (SCL):
- Buenos Aires/Aeroparque (AEP); 8 vuelos por semana, a partir de noviembre con 10 vuelos semanales.
- Ezeiza (EZE); 11 vuelos semanales.
- Mendoza (MDZ); 7 vuelos semanales. 8 vuelos por semana en temporada de invierno y verano.
- San Carlos de Bariloche (BRC); 4 vuelos semanales (estacional de verano e invierno).
- Desde Lima (LIM):
- Ezeiza (EZE); 4 vuelos semanales.
En cambio, Aerolíneas Argentinas movilizó 102,622 pasajeros a Lima con ocupaciones del 83%. En cambio, entre Buenos Aires y Santiago movilizó 322,569 viajeros con tasa de ocupación del 85%, y desde Mendoza con ocupaciones del 72% movió 6,366 personas.
Actualmente, la empresa estatal mantiene sus tres enlaces:
- Desde Buenos Aires/Aeroparque;
- Lima (LIM); 7 vuelos semanales con Boeing 737 MAX 8.
- Santiago (SCL); 28 vuelos semanales con Embraer 190, Boeing 737-800 y MAX 8.
- Desde Mendoza
- Santiago; 2 vuelos semanales con Embraer 190.