Luego de cuatro años y medio, Air China volvió a conectar Pekín (PEK), República Popular China, con La Habana (HAV), Cuba, tras un vuelo de 20 horas y 55 minutos más una escala de 2 horas y 10 minutos en Madrid (MAD). La aeronave que realizó la ruta inaugural fue un Boeing 787-9, con registro B-1431.
La aerolínea estatal había dejado de volar a La Habana en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria de COVID-19, en lo que era la única conexión del Caribe con el Lejano Oriente. De acuerdo a la Oficina de Turismo de Cuba, el promedio anual de turistas chinos en la isla era de 45 mil.
Previo a la pandemia, Air China conectaba La Habana con Beijing dos veces por semana con Boeing 787-9, pero con escala en Montreal/Trudeao (YUL), sin el derecho de quinta libertad del aire que permite movilizar pasajeros entre Canadá y Cuba.
Se mantendrán dos vuelos semanales con los Boeing 787-9 con capacidad para 293 pasajeros, configurados en 30 asientos en clase ejecutiva, 34 en Premium Economy y 229 en Económica. Con ello, brindará una oferta de 1,172 asientos por semana.
La diferencia es que ahora tendrá una escala de dos horas en Madrid (MAD) con derecho a quinta libertad del aire, lo que transforma a Air China en un competidor entre la capital española y La Habana, teniendo enfrente a Air Europa, Iberia, Plus Ultra y World2Fly. De acuerdo a AENA España, en 2023, entre ambos destinos se movilizaron 512.602 pasajeros.
El primer vuelo aterrizó con 116 pasajeros, en su mayoría turistas chinos, “Esta conexión va a favorecer los intercambios a nivel de Gobierno y turísticos. Trabajaremos además para que esta acción de libre visado dé resultado y facilite estos intercambios”, dijo Manuel Marrero, primer ministro de Cuba.
Programación de los vuelos de Air China a La Habana
- Pekín – Madrid vuelo 865 PEK 07:00 – 12:45 MAD / martes y sábados.
- Madrid – La Habana vuelo 865 MAD 14:45 – 18:40 HAV / martes y sábados.
- La Habana – Madrid vuelo 866 HAV 23:55 – 15:30 (+1) MAD / martes y sábados.
- Madrid – Pekín vuelo 866 MAD 17:30 – 10:30 (+1) PEK / miércoles y domingo.
De acuerdo a las autoridades cubanas, el costo de un solo trayecto de La Habana a Madrid es de 406 dólares, mientras que el precio de ida y vuelta es de 602 dólares, en ambos casos incluyendo el equipaje de mano y dos equipajes de facturación gratuitos. La ruta Pekín-La Habana, tiene un costo de 812 dólares y con retorno asciende a 1.350 con una maleta incluida.
Más aerolíneas chinas regresan a Latinoamérica y Caribe
Progresivamente, Latinoamérica recupera su oferta hacia Asia oriental, un mercado lejano, pero que representa uno de los mayores flujos de turistas en la región. Usualmente, este tráfico es captado por Turkish Airlines, KLM, Air France, Emirates, Qatar Airways o Ethiopian Airlines.
Hasta el momento, México contaba con la mayoría de la oferta de vuelos mediante All Nippon Airways (Tokio), Aeromexico (Seúl y Tokio) y, ahora, China Southern (Shenzhen). A principio de mayo, São Paulo/Guarulhos (GRU) también empezó a contar con vuelos regulares de Air China via Madrid y China Southern retomó su conexión hacia Ciudad de México.
Recientemente, Hainan Airlines mostró interés de regresar a México y China Eastern Airlines dispone de la aprobación por la Administración Civil de China (CAAC) para operar hacia Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina, con escala en España.