Air Europa realizó la devolución de gran parte de un préstamo recibido en mayo de 2020 para soportar las consecuencias de la pandemia de COVID-19.
La aerolínea perteneciente a Globalia desembolsó 53 millones de euros para saldar parte del préstamo de 141 millones, otorgado por un grupo de bancos y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se espera que Air Europa salde el total de la deuda en agosto de este año, cuatro años antes del vencimiento del préstamo.
El pago de estos 53 millones de euros dan cuenta de la recuperación de Air Europa con respecto a la crisis de COVID-19. Esta amortización forma parte de un proceso de liberación financiera, el cual muestra la capacidad de la compañía por cumplir con las obligaciones asumidas.
Gracias a las ganancias obtenidas por la compañía durante la histórica temporada de verano 2023, Air Europa pudo realizar el pago parcial adelantado del préstamo.
Con esta amortización, la compañía de la familia Hidalgo alivia el costo financiero de este crédito, con un interés del 8,107%, y abre los caminos para la compra del Grupo Globalia por parte de International Airlines Group (IAG).
La operación de pago ha sido revisada por el consejo de administración y luego recibió el visto bueno de los representantes del fondo Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Air Europa también recibió 475 millones de euros por parte del fondo SEPI, el cual también tuvo como destino superar la crisis derivada de la suspensión de operaciones durante la pandemia de 2020.
El compromiso asumido con el fondo SEPI podría ser saldado si se confirma la compra de Globalia por parte de IAG. Dicha operación se encuentra en proceso de revisión por la Comisión Europea en Bruselas.