La aerolínea canadiense WestJet está explorando la incorporación de aviones usados para compensar los retrasos en la entrega de nuevos aviones de Boeing, según reporta The Canadian Press.
Esto fue manifestado por el CEO de la aerolínea con sede en Calgary, Alexis von Hoensbroech, durante un evento empresarial en esa ciudad.
WestJet tiene un pedido firme de 58 nuevos aviones Boeing que deben ser entregados hasta 2028. Sin embargo, un incidente en enero con un avión Boeing 737 MAX 9 operado por Alaska Airlines llevó a los reguladores estadounidenses a detener la expansión de producción de Boeing hasta que se complete una investigación.
“Nos está ralentizando en este momento. Se suponía que recibiríamos ocho aviones este año… ahora estamos reducidos a cuatro y mi mejor suposición es que probablemente obtendremos dos”, declaró von Hoensbroech, según reproduce The Canadian Press, indicando además que los nueve 737 MAX que pertenecían a la fallida Lynx Air podrían ser una fuente de aviones.
Von Hoensbroech expresó optimismo sobre la posibilidad de que WestJet pueda adquirir “al menos una parte” de esos aviones. “Estamos tratando de resolver este retraso de Boeing en el mercado de aviones usados. Y supongo que en las próximas semanas probablemente tendremos noticias de que hemos tenido éxito”, dijo.
“Creo que podremos cumplir con el crecimiento que habíamos previsto”, agregó von Hoensbroech.
Von Hoensbroech comentó que “el espacio público” no es el lugar para discutir los acuerdos de compensación que WestJet pueda tener con Boeing, pero sugirió que la aerolínea no ha quedado completamente desamparada. “Pueden esperar que los contratos que tenemos con Boeing siempre contemplen la eventualidad de que los aviones se entreguen tarde”, dijo a los periodistas.
Von Hoensbroech agregó que recientemente se reunió personalmente con ejecutivos de Boeing y recorrió toda la línea de producción de la firma en Seattle para comprender mejor lo que está sucediendo en la empresa. “Puedo decir con la máxima confianza que fabrican aviones realmente geniales, y saben dónde han cometido errores”, afirmó.
“Tienen que arreglar un par de cosas en su línea de producción, no hay duda… Y prefiero que tomen un ritmo más lento a que no solucionen los problemas que tienen”, concluyó.
La operación troncal de Westjet tiene una flota 100% Boeing, compuesta por 37 Boeing 737-700, 45 737-800, 31 737 MAX 8 y 7 787-9.