Argentina buscará adquirir cisternas KC-135 “Stratotanker” para sus nuevos F-16

Gastón Dubois

KC-135 para Argentina

Argentina inició los procesos administrativos para analizar diferentes alternativas para la adquisición de aviones cisterna KC-135 “Stratotanker” para extender el alcance operativo de su futura flota de cazas F-16.

La Jefatura de Gabinete presentó ante el Senado Argentino un extenso informe en el que se respondió a 1286 preguntas realizadas por los senadores respecto a un amplio abanico de temas. En dicho documento, se informa que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) busca incorporar aeronaves de reabastecimiento de combustible en vuelo KC-135 “Stratotanker”.

Los únicos aviones cisterna con los que cuenta la FAA son dos KC-130H Hercules, cuyos sistemas de «sonda y cesta» son incompatibles con los F-16 Fightning Falcon adquiridos recientemente.

Una de las preguntas formuladas por los senadores es si se tiene previsto la incorporación de aeronaves cisterna Boeing KC-135 Stratotanker, ya que se reconoce que los F-16 MLU adquiridos a Dinamarca son incompatibles con los dos aviones Lockheed Martin KC-130H Hércules con los que cuenta la FAA para el reabastecimiento en vuelo.

A lo cual el informe preparado por el equipo del Jefe de Gabinete del Gobierno de Javier Milei, Nicolás Posse, respondió: se tiene prevista la incorporación de aeronaves KC-135 Stratotanker en modalidad Ramp to Ramp (rampa a rampa) una vez que este tipo de aeronaves esté disponible. Para ello, se han iniciado los procesos administrativos para analizar diferentes alternativas.

KC-135 abasteciendo de combustible a un F-16.

Si bien el informe habla sobre el inicio de los trabajos para la eventual incorporación de los KC-135, no brinda mayores detalles sobre los tiempos esperados para concretar dicha operación. En ese sentido, vale la pena recordar las palabras del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac durante la última edición de FIDAE: “Y en cuanto al sistema de reabastecimiento en vuelo, es algo que vamos a analizar detenidamente, sin apuro, porque los aviones tienen una gran autonomía y vamos a ver lo que se adapta mejor a nuestras posibilidades”.

Respecto a los F-16 MLU

El informe presentado también brinda detalles sobre la adquisición de los cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina.

En primer lugar, se declara que a aeronave F-16 MLU (mid-life update) fue seleccionada porque es la que cumple con la mayor cantidad de criterios y requisitos estipulados por el Planeamiento Estratégico Militar y que este Sistema de armas no está sujeto a ningún tipo de embargo o veto por parte del Reino Unido.

Se adquirieron 24 aeronaves (16 monoplazas y 8 biplazas), y un vigésimo quinto avión como elemento didáctico para mantenimiento. El contrato incluye información técnica, herramientas, equipo de apoyo terrestre, equipos de diagnóstico y capacitación para realizar los diferentes escalones de mantenimiento en el país. La adquisición de las aeronaves se realiza con repuestos y servicios logísticos para operar por cinco años. El costo de la operación es de USD 301,2 millones.

También se aclara que el proceso de capacitación para la recepción, operación y mantenimiento de las aeronaves, se inició en el mes de marzo del corriente año y consta de dos etapas. La primera etapa de la capacitación incluye los cursos de idioma inglés a efectos de recibir cursos que brinden las certificaciones correspondientes al personal de técnicos y pilotos. La segunda etapa de la capacitación, la operacional, se realizará en Dinamarca, Estados Unidos y Argentina, y se desarrollará a lo largo del año.

F-16 Fuerza Aérea Argentina
Uno de los nuevos F-16 de la FAA.

Se confirma que los F-16 tendrán asiento en la VI Brigada Aérea de la Ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, y su escalón de mantenimiento mayor tendrá asiento en el Área Material Río Cuarto, provincia de Córdoba.  Está prevista la ejecución de un Plan de Infraestructura que incluye mejoras en las superficies aeroportuarias, la pista de aterrizaje, las plataformas de protección de aeronaves, los depósitos de material aeronáutico, polvorines, hangares, talleres, salas de entrenamiento, servicios básicos de unidad y los sistemas de apoyo al vuelo, a fin de poder operar correctamente con las nuevas aeronaves.

Deja un comentario