El año pasado, el mercado internacional argentino experimentó una notable recuperación tras los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Argentina aún se encontraba un 18,3% por debajo de sus niveles prepandémicos de2019, tras movilizar 11,665,132 pasajeros internacionales. Este fenómeno se atribuye a diversos factores, incluida la inestabilidad política, la agitación económica y la demora en la restitución de numerosas conexiones aéreas.
Esta situación se asemeja a la de otros países del cono sur de Sudamérica, como Brasil (-10,1%), Uruguay (-12%), Chile (-12,3%), Paraguay (-15,5%) y Perú (-22%), que tampoco han logrado recuperar sus niveles de tráfico aéreo internacional previos a la pandemia. Por otro lado, naciones como Colombia (39,3%), Guyana (33%), Ecuador (6,2%) y Bolivia (1,5%) han logrado no solo recuperar, sino también superar sus niveles de pasajeros de 2019.
Aerolíneas con vuelos internacionales que operan en Argentina
En el ámbito de las aerolíneas internacionales que operan en Argentina, el 2023 vio la presencia de 31 aerolíneas desde 44 ciudades del exterior, comparadas con las 36 de 2019. Se destaca la incorporación una nueva low-cost, Arajet, una compañía caribeña con sede en Santo Domingo, así como la expansión internacional significativa de JetSMART y la presencia de SKY Perú, una filial de la aerolínea chilena.
Sin embargo, algunas aerolíneas, como Air New Zealand, Estelar, Qatar Airways y Azul Linhas Aéreas, aún no han retomado sus operaciones en Argentina debido a diversas razones operativas y de rentabilidad. Además, otras aerolíneas, como Amaszonas Uruguay, LATAM Argentina y Norwegian Air Shuttle, cesaron sus operaciones durante la crisis sanitaria de COVID-19 debido a dificultades financieras.
Edelweiss Air es una de las aerolíneas que no regresó a Buenos Aires, pero fue reemplazada por su empresa matriz Swiss International Air Lines con escala en São Paulo. Otro caso similar es ITA Airways, reemplazo de Alitalia tras su reestructuración.
Entre las aerolíneas que opera vuelos internacionales en Argentina se destaca el crecimiento de 12 compañías en comparación a 2019, liderando Flybondi (530%), JetSMART (183%) y SKY Airline (74%). En contraste, el podio de las de peor desempeño fueron Andes Líneas Aéreas (-55%), LATAM (-44%) y Emirates (-39%).
Primer trimestre de 2024
El primer trimestre de 2024 mostró una leve recuperación en el mercado internacional, con un 15,5% por debajo de los niveles de 2019 y un 17,9% superior a 2023. Entre las novedades destacadas se encuentra la expansión de las frecuencias de GOL hacia Brasil y el aumento de operaciones hacia Estados Unidos por parte de American, United y Delta Air Lines.
A pesar de estas mejoras, se espera que el 2024 no marque una recuperación completa del movimiento de pasajeros debido a factores macroeconómicos persistentes. Además, las críticas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre las tasas aeroportuarias y los impuestos a los tickets aéreos en Argentina plantean desafíos adicionales para el crecimiento y la competitividad del sector en el país.
Aunque, hubo novedades como las de JetSMART y Paranair, que inauguraron enlaces inéditos: Concepción-Buenos Aires y Asunción-Córdoba. La ultra low cost también inició sus vuelos entre Mendoza y Santiago de Chile. Previamente, Arajet anunció el incremento de sus frecuencias a vuelos diarios y el regreso de la conexión de Medellín-Buenos Aires con Avianca.