Avion Express Brasil está avanzando hacia la fase final de su proceso de certificación con la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), un paso importante para comenzar sus operaciones de arrendamiento de aeronaves en Brasil. La aerolínea recibió recientemente la aprobación de la ANAC para finalizar la Fase 2 y ahora está entrando en la Fase 3, durante la cual espera recibir comentarios sobre la documentación presentada, incluidos los manuales operativos.
Esta certificación permitirá a Avion Express Brasil iniciar operaciones ACMI (Aeronave, Tripulación, Mantenimiento y Seguro) en el cuarto trimestre de 2024. La compañía, una filial de Avion Express con sede en Europa, ha estado operativa durante 19 años y actualmente posee dos AOC emitidos en Lituania y Malta.
Avion Express, bajo la dirección del CEO Darius Kajokas, ha estado estrategizando su expansión en el mercado latinoamericano, un movimiento subrayado por colaboraciones recientes en México, Chile y República Dominicana. «Avion Express se ha establecido firmemente en Europa y para asegurarnos de continuar creciendo, nuestro enfoque estratégico en los últimos años se ha extendido a otros mercados, incluidos las Américas, Asia, África y otras regiones», afirmó Kajokas. Además, señaló que «el modelo de negocio ACMI sería bastante novedoso en el mercado brasileño, que cuenta con más de 100 millones de pasajeros por año».
La aerolínea planea comenzar sus operaciones en Brasil con hasta 10 aviones y tiene como objetivo expandir su flota a 25 para los años 2027/2028. Según la empresa, esta expansión está alineada con su objetivo de aprovechar un mercado con un tráfico de pasajeros significativo y potencial para servicios ACMI.
Avion Express opera actualmente una flota de más de 50 aviones de la familia Airbus A320 de fuselaje estrecho y presta servicios a una variedad de aerolíneas prominentes como Air France-KLM Group, British Airways Group, Lufthansa Group, entre otros. La compañía emplea a más de 1,700 profesionales y mantiene más de 17 bases operativas en todo el mundo.
Como parte de Avia Solutions Group, que la empresa describe como el grupo de compañías de servicios ACMI más grande del mundo, Avion Express también se beneficia de una amplia gama de servicios de aviación dentro del grupo, incluyendo reparación de aeronaves, entrenamiento de pilotos y tripulación, y manejo en tierra, con una flota combinada de 212 aviones en todo el conglomerado.