Un Boeing 737-800 de Iraqi Airways, realizando el vuelo IA-113 desde Najaf, Irak, aterrizó erróneamente en una pista cerrada, la 11L, en el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini en Teherán, el 1 de mayo de 2024. La aeronave estaba autorizada para aterrizar en la pista 11R, pero terminó en la pista vecina aproximadamente a las 16:40, hora local.
El avión completó el aterrizaje sin incidentes adicionales y luego ejecutó una maniobra de aproximadamente 135 grados para salir de la pista a través de una salida de alta velocidad.
Según informa The Aviation Herald, las informaciones preliminares sugieren que la tripulación, acostumbrada a aterrizar en la pista 29R, se confundió cuando se cambió la asignación a la 11R. La pista 11L/29R estaba cerrada y señalizada debido a obras en curso, con trabajadores presentes en las cabeceras de la pista.
No se reportaron heridos ni daños a la aeronave como resultado del incidente, y el Consejo de Investigación de Accidentes de Irán (AAIB) ha iniciado una investigación al respecto.
El 8 de mayo de 2024, The Aviation Herald recibió el informe preliminar del AAIB iraní, disponible tanto en persa como en inglés. De acuerdo con el informe, el vuelo fue autorizado por el controlador de radar a seguir el procedimiento estándar de llegada, la STAR 1-2, SAV 1R. Posteriormente, la tripulación anunció que necesitaban realizar una órbita para perder altitud, pero el controlador les solicitó descender según el perfil establecido, a lo que la tripulación accedió.
El controlador de torre autorizó el aterrizaje en la pista 11R, informando al piloto sobre la condición del viento de 120 grados a 18 nudos. El comandante confirmó primero la «pista 11R» y, casi inmediatamente, «pista 11L», pero el controlador no detectó el error en la comunicación. Poco después, el vuelo aterrizó en la pista no autorizada 11L, que estaba cerrada por obras, y entró en la taxiway antes de llegar a la zona de obras.