Uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de México es una nueva línea del Tren Suburbano de Ciudad de México, que unirá la terminal de Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra próxima a inaugurarse. Esta semana iniciaron las primeras pruebas, con el objetivo principal de mejorar la movilidad entre el aeropuerto y la Ciudad de México.
Con una inversión de 25,800 millones de pesos mexicanos (USD 1,5 mil millones), la construcción de esta extensión de la ruta del Tren Suburbano comenzó en 2022. El presidente ha anunciado que se espera que el servicio inicie operaciones durante el verano de 2024, entre julio y agosto.
Las obras comprenden un tramo de 24 kilómetros desde la estación Lechería hasta el AIFA, pasando por los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango. Imágenes y videos de las primeras pruebas en la vía de la ampliación del servicio circularon en redes sociales durante jueves y viernes.
Hasta el momento se sabe que contará con seis estaciones intermedias en el tramo Buenavista-AIFA. En el caso de la estación Xaltocan, se construirá un Centro de Transferencia Modal. Las otras cinco serán Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan, Lechería; así como la estación terminal en el aeropuerto.
Esta conexión directa entre Buenavista y el AIFA facilita el acceso al aeropuerto, proporcionando un transporte rápido y eficiente para los viajeros. Se espera que la finalización de este proyecto alivie el tráfico y mejore la conectividad en una de las zonas de mayor tránsito del área metropolitana.
La estación Buenavista, punto de partida del tren, ofrece una amplia oferta de conexiones hacia el centro de la Ciudad de México, incluyendo la Línea B del Metro y tres líneas de Metrobús.
Único tren suburbano de Latinoamérica con conexión al Aeropuerto
Este tren suburbano será el único en Latinoamérica y el Caribe que conectará directamente una ciudad con su aeropuerto, emulando modelos de transporte público europeos.
Aunque varias ciudades en la región cuentan con sistemas de transporte público como autobuses, metro o metrobús, esta será la primera oferta de este tipo de transporte en la región.
El Gobierno de México ha destacado la relevancia del ferrocarril como medio de transporte masivo. Un ejemplo es el primer tramo del Tren Maya, que conecta el Aeropuerto Internacional de Cancún con Mérida, inaugurado a fines de 2024.
Actualmente, solo algunos aeropuertos en América Latina cuentan con conexiones de metro/subte, aunque en muchos casos estas conexiones están alejadas de los terminales y requieren transporte adicional:
- Ciudad de Panamá: Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY), línea 2 (verde).
- Ciudad de México: Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), línea 5 (amarilla).
- Brasil: Aeropuertos de Recife (REC), línea sur (azul).
- Brasil: Porto Alegre (POA) y São Paulo/Guarulhos (GRU), la estación y la terminal están conectadas con Aeromovel/People Mover a la línea 1 y 13 respectivamente.
- Brasil: Salvador da Bahía (SSA), la estación y la terminal están conectadas con un shuttle gratuito.
Sin embargo, hay obras en curso en varias ciudades de la región para mejorar esta situación, como la línea 4 en Lima y la línea 17 en São Paulo conectando con Congonhas.
Además, hay proyectos avanzados para conectar otros aeropuertos, como el de Monterrey, con un tren suburbano y/o extender líneas de metro existentes. En Santiago de los Caballeros, República Dominicana, está por inaugurarse una línea de monorraíl que conectará con el aeropuerto, aunque su última estación se ubicará a 13 kilómetros de este.
En Santiago de Chile se proyecta la extensión de la línea 7 del metro hasta el aeropuerto.