Emirates comenzó a utilizar combustible de aviación sostenible (SAF) suministrado por Shell Aviation en el Aeropuerto de Heathrow en Londres. Más de 3,000 toneladas métricas de SAF puro, mezclado con combustible de aviación convencional, se suministrarán a la infraestructura de abastecimiento de combustible del aeropuerto hasta finales del verano de 2024. Esta es la primera vez que Emirates utilizará SAF para impulsar sus vuelos en el aeropuerto de Heathrow y representa el mayor volumen de SAF que la aerolínea ha comprado hasta la fecha.
Emirates está participando en el Programa de Incentivos de SAF de Heathrow, que tiene como objetivo hacer que el SAF sea más asequible y accesible para las aerolíneas que operan en el aeropuerto. La aerolínea rastreará y trazará la entrega de SAF en Heathrow y sus atributos de sostenibilidad a través de metodologías de informes rigurosas. Según la empresa, el SAF puede reducir las emisiones de carbono del ciclo de vida hasta en un 80% cuando se utiliza en su forma pura.
“Emirates está ansiosa por dar este próximo paso en nuestro viaje con SAF con el apoyo de Shell Aviation y Heathrow para suministrarnos este combustible en una de nuestras mayores operaciones fuera de Dubái”, dijo Adel Al Redha, vicepresidente y director de Operaciones de Emirates Airline.
“El Programa de Incentivos de LHR apoyará el creciente impulso del mercado de SAF, permitiendo que aerolíneas como Emirates aprovechen su disponibilidad y lo hagan más comercialmente viable”, agregó.
Raman Ojha, presidente de Shell Aviation, agregó: “Después de nuestra colaboración exitosa con Emirates para suministrar SAF a Dubái (DXB) el año pasado, nos complace continuar nuestro apoyo a su viaje de sostenibilidad al permitir que la aerolínea descarbonice los vuelos desde el Reino Unido. Este desarrollo también marca un mayor progreso en el crecimiento de nuestra red global de suministro de SAF”.
El Programa de Incentivos de SAF de Heathrow, lanzado en 2022, es el primer esquema de este tipo diseñado para reducir la brecha de precio premium entre el combustible de aviación convencional y el SAF en aproximadamente un 50%. Estos esquemas tienen como objetivo acelerar las políticas gubernamentales de apoyo, aumentando la competitividad del Reino Unido al desbloquear inversiones en iniciativas de energía limpia como la producción de SAF.
La estrategia de SAF de Emirates se centra en explorar oportunidades para usar SAF donde esté disponible en la red de la aerolínea, compartir los costos de emisiones con clientes corporativos o agentes de carga donde sea factible, cooperar en proyectos de SAF a largo plazo con socios reputados y apoyar las empresas de SAF en los EAU con el potencial de suministrar SAF en su hub.
Emirates actualmente opera vuelos desde Ámsterdam, París, Lyon y Oslo con SAF. El año pasado, la aerolínea colaboró con Shell Aviation para suministrar SAF a los sistemas de abastecimiento de combustible del Aeropuerto de Dubái por primera vez, asignando el SAF a varios vuelos. En mayo de este año, la aerolínea planea trabajar con socios locales en el Aeropuerto Changi de Singapur para el suministro de SAF a través de los sistemas de abastecimiento de combustible del aeropuerto.
A principios de este año, Emirates se convirtió en la primera aerolínea internacional en unirse al Solent Cluster en el Reino Unido, una iniciativa centrada en inversiones de bajo carbono con el potencial de crear una planta de SAF que puede producir hasta 200,000 toneladas por año si está operativa para 2032. El Solent Cluster es una colaboración intersectorial de organizaciones internacionales, incluidos fabricantes, empresas de ingeniería, negocios y industrias regionales, operadores logísticos e infraestructurales líderes e instituciones académicas.
Emirates ha estado operando en el Reino Unido desde 1987 y actualmente sirve siete puertas de enlace con 131 vuelos semanales, incluidos seis vuelos diarios en A380 a Londres Heathrow (y cinco vuelos adicionales semanales utilizando el avión Boeing 777 hasta el 26 de octubre de 2024); tres servicios diarios en A380 a Gatwick; dos servicios diarios a Stansted; tres servicios diarios en A380 a Manchester.