El gobierno argentino anunció ayer la firma de un Memorando de Entendimiento para establecer una política de cielos abiertos con Perú, el cual sigue a medidas similares tomadas en los últimos meses con Brasil, Ecuador y Chile, todo bajo el marco de la política desreguladora del sector aerocomercial de la administración de Javier Milei.
Luego de conocerse el acuerdo, el Secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de Argentina, Daniel Scioli, publicó a través de su cuenta en X un mensaje de apoyo a la misma, definiéndola como «una política que impacta positivamente en el turismo, pero también en otras áreas».
«La comunidad peruana es una de las más grandes residentes en Argentina, por lo que la incorporación de vuelos dará respuesta a las necesidades del encuentro familiar, y seguirá impulsando el desarrollo de vínculos comerciales entre los dos países, con una enorme tradición de cooperación«, continuó Scioli, agregando que en los primeros cuatro meses de 2024 el turismo receptivo creció un 40% frente a 2023, con más de 75 mil turistas peruanos habiendo viajado a la Argentina.
Pero el ex presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, manifestó su posición contraria al acuerdo dirigiéndose directamente a Scioli, publicando en X «En qué te han convertido, Daniel«, en alusión al pasado del funcionario, que durante los últimos 30 años ocupó múltiples puestos bajo gobiernos peronistas, llegando incluso a ser Vicepresidente de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2015, y hasta candidato a presidente por el kirchnerismo en 2015. En los últimos cuatro años, durante el gobierno de Alberto Fernandez se desempeñó como embajador de la Argentina en Brasil hasta asumir como titular de la cartera de Turismo, Deportes y Ambiente de la administración de Javier Milei.
«Otro acuerdo que entrega la soberanía nacional y el mercado aerocomercial argentino«, continuó Ceriani. «Esta vez con Lima, otro de los hubs donde operan las aerolíneas internacionales más importantes de la región con escaso control«, concluyó.
Como otro símbolo de la «reconversión» de Scioli, el mismo titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aliado al kirchnerismo, había manifestado hace menos de un año que Daniel Scioli era el candidato a presidente que mejor lo representaba:
Agradezco las palabras de @pablobiroapla, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. Me motivan a seguir trabajando para representar a un peronismo del progreso social y el desarrollo nacional. pic.twitter.com/0W5U6g9CLy
— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) June 6, 2023
Ver también: A330neo y E195-E2 para Aerolíneas Argentinas: avanza el proyecto de incorporación de nuevos aviones
¿Cómo está el mercado entre Perú y Argentina?
Actualmente operan cuatro aerolíneas entre ambos países: Aerolíneas Argentinas, LATAM (Ecuador y Perú), JetSMART (Argentina) y SKY Perú, ofreciendo hasta 65 vuelos semanales en ambas direcciones, según datos de la plataforma Cirium. Todas estas compañías conectan el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) en Lima con diversas ciudades argentinas.
LATAM lidera el mercado con 43 vuelos semanales, siendo la única que opera desde Buenos Aires/Aeroparque, Buenos Aires/Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Salta. Le sigue JetSMART, que aumentará de 7 a 11 vuelos semanales en julio desde Buenos Aires/Ezeiza. Aerolíneas Argentinas, desde Aeroparque, y SKY Perú, desde Ezeiza, operan 7 y 4 vuelos semanales respectivamente.
Todas las aerolíneas utilizan aeronaves de fuselaje estrecho, como Airbus A319, A320, A321neo o Boeing 737 MAX 8, con capacidad de entre 156 y 238 asientos, lo que representa una oferta total de 44 mil asientos por semana.
Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, durante el primer cuatrimestre de 2024 se transportaron 284,995 pasajeros entre ambos países, con una ocupación promedio del 84%. Esto representa una disminución del 34% en comparación con el mismo período de 2019, debido a la falta de recuperación de 18 vuelos semanales operados por LATAM y la desaparecida Avianca Perú.
En los últimos meses, Flybondi cómo JetSMART han solicitado nuevas rutas entre ambos países. La primera low cost tuvo la aprobación para conectar diariamente entre Lima y Buenos Aires. En cambio, con la ultra low cost chilena, solicitó conectar Salta con Arequipa y Lima.