Durante la primera visita oficial del presidente de Ucrania a España, Volodímir Zelenski y Pedro Sanchez firmaron un acuerdo bilateral mediante el cual Madrid entregará 1.129 millones de euros en ayuda militar a Kiev durante el 2024, con la posibilidad de incrementar dicha asistencia hasta los 5.000 millones hasta el 2027.
Según el periódico español El Mundo, el acuerdo firmado en La Moncloa lleva negociándose, según fuentes gubernamentales, desde finales del verano de 2023. El memorándum consta de 18 páginas y tendría una proyección de 10 años, con lo cual podrá revisarse, modificarse y ampliarse según las necesidades emergentes.
Mediante sus redes sociales, el presidente de Ucrania expresó su profundo agradecimiento al pueblo y Gobierno español por el apoyo brindado.
???????????????? En una conferencia de prensa conjunta con el Presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez @sanchezcastejon, expresé mi gratitud a todo el pueblo español y al Primer Ministro personalmente por el apoyo tangible y verdaderamente vital de Ucrania en este momento de guerra.… pic.twitter.com/6LhV4AC87f
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 27, 2024
España no solo transferirá material militar, sino que cooperará con Ucrania en materia de inteligencia, donación de material tecnológico, medios de transporte, ayuda humanitaria, entrenamiento del personal, apoyo financiero, etc.
“El acuerdo también implica una visión integral de la seguridad, extendiéndose a ámbitos como el apoyo financiero y la colaboración industrial”, subrayó el presidente Sanchez. «Vamos a estar con Ucrania todo el tiempo que haga falta hasta que se garantice su libertad, su integridad territorial y se respete su soberanía nacional», agregó.
Armamento español que llegará a Ucrania este año
El paquete de ayuda militar comprometido por Madrid que llegará a Ucrania durante el transcurso del presente año, valuado en más de 1.100 millones de euros, comprende los siguientes ítems principales:
- Misiles del sistema del defensa aérea Patriot
- Munición de artillería de 155 mm
- 19 tanques pesados Leopard 2A4
- Lanzagranadas C-90/Alcotán-100
- Estaciones de armas remotas para armas de 12.7 mm
- Sistemas antidrones
- Vehículos blindados 4×4 URO VAMTAC
Este material provendrá en parte de las existencias de las Fuerzas Armadas españolas, y otra parte será fabricada por la industria de Defensa española, impulsando la economía local. La asistencia militar también comprende la continuación de la formación de personal ucraniano en Toledo.