Al igual de lo ocurrido en Canadá, Airbus, Houston Airports y el Centro para el Futuro de Houston unen fuerzas para estudiar la viabilidad de un centro de hidrógeno en el Aeropuerto Intercontinental George Bush.
Los aeropuertos están a la vanguardia para liderar la transición hacia la descarbonización de las operaciones en toda la cadena de valor. El concepto «Hydrogen Hub at Airports» de Airbus reúne a actores clave del ecosistema aeroportuario para comprender mejor las necesidades de infraestructura de hidrógeno para futuras aeronaves y desarrollar un enfoque gradual para descarbonizar toda la infraestructura asociada a los aeropuertos utilizando hidrógeno.
En este estudio, los socios trabajarán juntos para repensar cómo se podrían diseñar y operar sus infraestructuras para reducir su huella ambiental general y dar la bienvenida a futuros aviones propulsados por hidrógeno, como los que Airbus planea llevar al aire en 2035.
El estudio se centrará en identificar oportunidades y barreras para el suministro de hidrógeno, el desarrollo de infraestructura y el uso en el aeropuerto y potencialmente avanzar en futuros desarrollos. El alcance del estudio incluirá el uso final en aviación, transporte terrestre aeroportuario, calefacción de aeropuertos y, potencialmente, suministro a clientes adyacentes en transporte e industrias locales.
Se espera que el uso de hidrógeno para propulsar aviones del futuro no sólo ayude a eliminar las emisiones de CO2 de los aviones en el aire, sino que también podría ayudar a descarbonizar las actividades de transporte aéreo en tierra. Este estudio en particular refleja la ambición de los socios de utilizar sus respectivas experiencias para apoyar la descarbonización de la industria de la aviación.
- Airbus : Airbus es pionero en el sector aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. La empresa innova constantemente para brindar soluciones eficientes y tecnológicamente avanzadas en el sector aeroespacial. Actualmente, Airbus está desarrollando el primer avión comercial propulsado por hidrógeno con la ambición de entrar en servicio en 2035 y promoviendo el concepto de H2 Hubs en el aeropuerto.
- Houston Airport System: la ciudad ofrece una red de servicios aéreos segura y dinámica que fomenta la vitalidad económica de la industria del transporte y facilita un fuerte nivel de conectividad global para una población diversa y en crecimiento que vive en toda la región de Houston. El Sistema de Aeropuertos de Houston forma uno de los sistemas aeroportuarios públicos más grandes de América del Norte y posiciona a Houston como la puerta de entrada internacional de pasajeros y carga al centro-sur de los Estados Unidos y una puerta de entrada principal a América Latina.
- Centro para el futuro de Houston: El Centro lidera un esfuerzo amplio para crear un ecosistema de hidrógeno limpio en toda la cadena de valor en la región de Houston y en toda la Costa del Golfo. El Centro fue uno de los organizadores fundadores del HyVelocity Hydrogen Hub, seleccionado por el Departamento de Energía de EE. UU. como uno de los siete centros de hidrógeno a nivel nacional.
Está previsto que el estudio en Houston finalice a finales de marzo de 2025.