Como habíamos adelantado la semana pasada, Iberia confirmó de manera oficial este domingo que será la primera aerolínea del mundo en recibir un A321XLR, la nueva joya de Airbus que cambiará el juego en varios mercados de largo radio.
La compañía indica que el primer A321XLR será recibido después del verano y que recibirán otros siete aviones en los meses siguientes. Esta aeronave, equipada con tanques auxiliares adicionales, tiene la capacidad de realizar vuelos de hasta 4,700 millas náuticas (8,700 kilómetros). Para aprovechar esta mayor capacidad de combustible, el peso máximo de despegue del A321XLR se ha incrementado a 101 toneladas, en comparación con las 97 toneladas de su predecesor, el A321LR. Además, se ha reforzado el tren de aterrizaje.
«Este avión permitirá reforzar la flota de largo radio de Iberia, y lo hará de una forma más sostenible e innovadora al ofrecer la posibilidad de operar las rutas transoceánicas de la aerolínea también con un avión de narrow body, es decir, con un solo pasillo», señala Iberia en el comunicado, destacando que América tendrá un foco especial.
Precisamente, Washington y Boston serán los dos primeros destinos de largo radio en los que Iberia desplegará sus A321XLR. La compañía aclara que, como ocurre cuando se incorpora un nuevo modelo de avión a la flota, en principio operarán rutas de medio radio para que las tripulaciones se familiaricen.
Los A321XLR de Iberia tendrán 14 asientos-cama con pantallas individuales de 18 pulgadas en Business para ofrecer la misma experiencia premium que en los aviones de fuselaje ancho. En Economy habrá 168 asientos del modelo CL3810 de Recaro que permitirán una reclinación de cuatro pulgadas. Todas las cabinas tendrán puertos de carga mejorados USB tipos A y C, y las mesas de las butacas están diseñadas para que los pasajeros puedan colocar sus dispositivos electrónicos de manera cómoda para acceder al entretenimiento a bordo via Wi-fi.
En el marco del Foro Internacional de Expansión celebrado en Madrid hace diez días, Marco Sansavini, CEO de Iberia, había resltado las ventajas de alcanzar destinos en Canadá, como Montreal o Toronto, que actualmente no son servidos por Iberia. También se especuló con establecer vuelos sin escalas hacia el nordeste de Brasil, como Fortaleza, Recife o Salvador, en donde TAP Air Portugal ya vuela con los A321LR, una versión con un alcance 1.300 kilómetros inferior al del XLR.
Airbus ya acumula alrededor de 600 pedidos del A321XLR por parte de aerolíneas como United, American Airlines, JetSMART, SKY, Iberia y LATAM, entre otras.
El grupo IAG, holding del que forma parte Iberia, tiene 16 A321XLR pedidos, que se repartirán entre la aerolínea española y Aer Lingus.
Buenas tardes, cual es la página que utilizaron para la imagen de cálculo del ETOPS?
Saludos
Buenas Agustin, Gcmap.