Los gremios aeronáuticos resolvieron realizar mañana «asambleas informativas» de 8 a 11 en Aeroparque y Ezeiza, lo que provocará demoras y probablemente algunas cancelaciones, en los vuelos previstos a lo largo de toda la jornada.
La medida, anunciada por los gremios la semana pasada, es en reclamo por la media sanción que el proyecto de Ley Bases tuvo en Diputados. Los trabajadores reclaman por la baja del mínimo no imponible en Ganancias, a partir del cual muchos de los empleados aeronáuticos volverían a pagar el impuesto, en caso de que el proyecto sea aprobado sin modificaciones en el Senado.
Las compañías aéreas, previendo la situación, han decidido reprogramar sus vuelos matutinos, al menos lo que tienen horario a partir de las 8 y reorganizar el resto de la programación para que el impacto sea el menor posible.
Los gremios que convocaron son los que integran la alianza Sindicatos Aeronáuticos Unidos: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Este último gremio, que encabeza Edgardo Llano, es clave porque talla tanto en Aerolíneas como en Intercargo, la empresa estatal de rampas que presta servicio a las aerolíneas internacionales en Ezeiza y Aeroparque.
También se plegaron a la protesta los tripulantes de cabina de la Asociación de Aeronavegantes (AAA). En cambio no harán paro los dos gremios “por empresa” de las low cost Flybondi y JetSmart.
En el caso de Aerolíneas, que el lunes tiene programados aproximadamente 300 vuelos a lo largo de la jornada, fuentes de la compañía aseguraron que “no habrá ninguna cancelación”, aunque admitieron que por las asambleas podrían registrarse demoras.
“Va a ser lo mínimo posible, porque se va a trabajar adelantando vuelos y corriendo otros pero siendo avisando a los pasajeros”, dijeron de la empresa estatal.
En Flybondi, que además de tener un gremio específico no utiliza el servicio de rampas de Intercargo, prevén no tener cancelaciones o demoras. “En principio no es un paro que nos afecte”, dijeron fuentes de la aerolínea.
En su competidora JetSmart, en cambio, prevén que habrá vuelos afectados, ya que sus servicios de rampas son prestados por Intercargo. En las líneas aéreas extranjeras que aterrizan en Ezeiza, hasta la noche del viernes no tenían novedades. “Por el momento no tenemos información”, dijeron fuentes de la cámara Jurca, que agrupa a estas aerolíneas.