Los seis aeropuertos del Caribe Neerlandés (Aruba, Bonaire, Curacao, Saba, St. Maarten y St. Eustatius) han designado a Jonny Andersen, actual director ejecutivo de Curacao Airport Partners N.V., como el próximo presidente de la Cooperación de Aeropuertos del Caribe Neerlandés (DCCA), organismo que representa sus intereses conjuntos. Andersen asumirá el cargo en el verano de 2024, reemplazando a Joost Meijs, quien ha liderado la DCCA desde su creación en 2021 y quien próximamente dejará su puesto como CEO de la Autoridad del Aeropuerto de Aruba.
Desde su fundación, la DCCA ha promovido la cooperación intensiva entre los aeropuertos del Caribe Neerlandés a través del intercambio de conocimientos, la realización de auditorías de seguridad y la colaboración con diversas partes interesadas para mejorar la conectividad entre las islas de manera asequible, eficiente y sostenible. Según detalla la DCCA, su objetivo es posicionar al Caribe Holandés como líder en nuevas formas sostenibles de volar.
Cada año, la DCCA organiza la convención “Un Vuelo hacia el Futuro”, que reúne al ecosistema de la aviación del Caribe Neerlandés para discutir ambiciones, temas actuales y nuevas tendencias e innovaciones en la industria de la aviación regional. La primera edición de esta convención tuvo lugar en Aruba en 2022, donde despegó el primer avión eléctrico en el espacio aéreo del Caribe. En 2023, Curacao fue el anfitrión con una demostración de drones, y la tercera edición está programada para celebrarse en St Maarten los días 18 y 19 de noviembre de 2024.
“Me gustaría agradecer a mis colegas directores ejecutivos de las seis islas y otras partes interesadas por la inspiradora colaboración de los últimos años. Es fantástico ver y recibir todas las ambiciones que tienen los aeropuertos, y estoy seguro de que mediante una colaboración abierta juntos podemos llevar el sector aeroportuario en el Caribe Neerlandés a nuevas alturas”, dijo Joost Meijs, presidente saliente de la DCCA.
Por su parte, Jonny Andersen agradeció a Meijs por su liderazgo y se comprometió a continuar con los esfuerzos para mejorar la conectividad y la sostenibilidad en la región: «En nombre de los seis aeropuertos holandeses del Caribe, quiero agradecer a Joost por unirnos y por su liderazgo visionario. Es realmente un honor asumir el papel de Presidente de la DCCA y estoy comprometido a continuar el trabajo que Joost y los seis aeropuertos de la DCCA han iniciado».
Andersen destacó que uno de sus principales objetivos será mejorar la conectividad aérea entre las islas del Caribe Holandés, haciendo los viajes más accesibles y convenientes para las comunidades locales. «La conectividad aérea, la asequibilidad y la facilidad para viajar entre las islas del Caribe holandés estarán entre mis principales prioridades durante mi mandato como Presidente de la DCCA», afirmó.
La DCCA actualmente coopera con 161 socios interlíneas, de código compartido e intermodales para cumplir con sus objetivos de mejorar la conectividad y la sostenibilidad en la región.