Los cazas stealth F-35 de Países Bajos asumen el rol de disuasión nuclear dentro de la OTAN

Gastón Dubois

F-35 disuasión nuclear

La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos está dando el siguiente paso en la transición del F-16 al F-35. A partir del 1 de junio, el avión de combate de quinta generación asumirá por completo la misión holandesa de disuasión nuclear dentro de la OTAN, reemplazando al F-16.

Según informó la ministra de Defensa Kajsa Ollongren a la Cámara de Representantes, Países Bajos se convierte así en el primer país europeo en hacer la transición al F-35 para misiones de ataque nuclear.

La transición del F-16 al F-35 para la misión de disuasión nuclear de la OTAN se inició hace tiempo. En los últimos años se ha llevado a cabo un amplio proceso de pruebas y certificación del F-35 para la misión de despliegue nuclear, en este caso, de la bomba termonuclear de caída libre B61-12.

Vea también: El F-35 ya está certificado para llevar bombas nucleares tácticas

La base aérea de Volkel es la base de operaciones de los denominados aviones de combate de “doble capacidad”, y al igual que en el caso de los F-16 a los que reemplazan, es desde donde operará uno de los escuadrones de F-35, encargados de realizar las misiones de ataque nuclear.

¿En qué países de Europa hay bombas nucleares estadounidenses?

La presencia de bombas nucleares estadounidenses en Europa se remonta a la Guerra Fría, como parte de la estrategia de disuasión nuclear de la OTAN frente a la Unión Soviética. Tras el fin de la Guerra Fría, el número de armas nucleares en Europa se redujo considerablemente, pero aún quedan aproximadamente entre 100 y 150 ojivas nucleares almacenadas en bases aéreas de cinco países europeos:

  • Bélgica: Base aérea de Kleine Brogel
  • Alemania: Base aérea de Büchel
  • Italia: Base aérea de Aviano y base aérea de Ghedi Torre Base
  • Países Bajos: Base aérea de Volkel
  • Turquía: Base aérea de Incirlik

Polonia es otro país que se ofreció a almacenar este tipo de armamento nuclear norteamericano, a fin de disuadir posibles agresiones rusas.

Su baja firma radar (en conbinación con la bomba B-61-12) convierte al F-35 en un gran activo para la disuasión nuclear.

Estas armas nucleares están bajo el control exclusivo de Estados Unidos y no pueden ser utilizadas por los países donde están almacenadas sin la autorización previa de Washington.

El Ministerio de Defensa de los Países Bajos asegura que la disuasión nuclear de la OTAN es esencial para la seguridad de la alianza, así como para la seguridad del país. El propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión.

Deja un comentario