Motores Pratt & Whitney: Turkish Airlines dejará en tierra más de 40 aviones

Martin Romero

Turkish Airlines pondrá en tierra más de 40 aviones Airbus A321neo por problemas con los motores Pratt & Whitney. Esta baja considerable en la flota de la aerolínea turca fue programada junto con el fabricante de motores, y se anunció durante la presentación de resultados del primer trimestre.

Pratt & Whitney anunció en 2023 que procedería a retirar cientos de motores GTF, los cuales impulsan la familia de aviones de Airbus A320neo, A220, y los E-jet-E2 de Embraer.

La decisión fue tomada luego de que Pratt & Whitney detectara la presencia de componentes susceptibles a un fallo prematuro debido a defectos resultantes del proceso de fabricación con polvo metálico. Esta medida afectará cerca de 350 aviones, los cuales serán puestos en tierra entre 2024 y 2026.

En la actualidad, Turkish Airlines cuenta con 44 Airbus A321 neo, de los cuales 20 de ellos ya se encuentra almacenados. Estas aeronaves ya están siendo inspeccionadas por la aerolínea, aunque deberán someterse al servicio programado.

A nivel mundial, un número sustancial de motores, aproximadamente entre 600 y 700, están programados para inspecciones anticipadas.

Otras aerolíneas perjudicadas

Una de las principales compañías afectadas por los problemas con los motores Pratt & Whitney es Indigo. La aerolínea manifestó que aún se encuentran en tierra 35 aeronaves, las cuales por el momento no regresarán al servicio.

La mexicana VivaAerobus deberá dejar en tierra entre el 15% y el 20% de su flota. La aerolínea obtuvo la autorización para operar aeronaves arrendadas en modalidad de wet leasing para mitigar los efectos adversos de la crisis de los motores GTF.

Spirit Airlines podría recibir una compensación de entre 150 y 200 millones de dólares por los problemas con los motores de la familia PW1000G de Pratt & Whitney.

Air New Zealand actualizó sus operaciones de vuelo debido a los cambios en el calendario de mantenimiento anunciados por Pratt & Whitney. La aerolínea enfrenta inconvenientes por la condición revelada que impacta la flota de motores Geared Turbo Fan (GTF).

Deja un comentario