En el marco del Qatar Economic Forum que se realiza en Doha, el CEO de Qatar Airways, Badr Mohammed Al Meer, reveló hoy que avanzarán en la compra del 49% del capital de Rwandair, mientras que en paralelo invertirán en otra aerolínea del sur de África.
Al Meer explicó que operan una red importante en África pero que tienen que prestar atención especial en algunas regiones. En el norte, este y oeste África crecen de manera orgánica, pero los únicos elementos faltantes de cobertura en el continente son el centro y el sur.
En lo que se refiere a África central, señaló que no pudieron encontrar «un mejor socio» que el gobierno de Ruanda a través de inversiones en el nuevo aeropuerto de Kigali (del que posee el 60%) para desarrollar allí un hub junto a Rwandair que movilice pasajeros de la región hasta la capital y desde allí hasta Doha y todo el mundo. Las nuevas instalaciones se inaugurarían en 2027 y podrán manejar hasta 7 millones de pasajeros al año. La segunda fase, prevista para 2032, elevarían esa cifra a 14 millones.
Ver también: Trip Report: Business Class del 737 de RwandAir de Kigali a Johannesburgo
Pero Al Meer fue más allá y anunció que para cubrir el sur de África «están en la etapa final de una inversión de capital en una aerolínea» de esa región.
«Esta aerolínea complementará las operaciones de Kigali como hub y las operaciones de Rwandair como la aerolínea que conecta el oeste, este y norte de África», dijo Al Meer, sin revelar más detalles sobre la empresa, aunque bromeó con que solo hay un puñado de aerolíneas allí que podrían ser de interés, por lo que la elección no sería muy difícil. En ese sentido, South African Airways, resurgida de las cenizas tras la pandemia, puede sonar como la favorita.